sábado, 16 de octubre de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Oct 16

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El dren, no hay de otra

José Antonio Aysa Bernat es un hombre sencillo, de amena conversación, discreto, conocedor de los problemas políticos, económicos y sociales de Tabasco; es entendido de la situación agropecuaria no solamente del estado sino también del país, crítico del plan burgués de Procampo, experto en infinidad de programas sociales y versado en administración pública tras ocupar distintos cargos en los gobiernos federal, estatal y municipal desde su mocedad, cuando Carlos Alberto Madrazo Becerra le recomendó estudiar economía en vez de derecho, por considerar que la primera era una carrera de mucho futuro.

Actualmente ocupa una curul en la Cámara de Diputados federal y hace manifiesta su preocupación por la propuesta presupuestaria de la Federación para la entidad en 2011, además de inquietarse por la falta de disposición de algunas instituciones como CFE y Conagua para solucionar los problemas de inundación que afectan el estado.

Aysa Bernat señala que el trabajo de los diputados federales es muchas veces falto de reconocimiento, porque no se ven seguido entre el agua llevando ayuda humanitaria a la gente (aunque la mayoría lo hace); sin embargo, los legisladores, desde su escaño dan la pelea para que la asignación de recursos presupuestarios sea menos indigna de lo que muchas veces la Federación propone.

Es ahí, en el proyecto del presupuesto federal para Tabasco, donde el expresidente del CDE del PRI denota inconformidad, pues no concibe que se plantee la disminución del 2.5 por ciento en los recursos para la educación en el país, y, en el caso particular de Tabasco, se consideren 2 mil millones de pesos para habilitar el penal de mediana seguridad de Huimanguillo y cero pesos para la salud.

No se equivocó usted, leyó bien leal lector, cero pesos en materia de salud para 2011, cuando todos en Tabasco saben que después de dos o tres meses entre el agua lo que más abundan son las epidemias, y, para combatirlas, se necesita dinero constante y sonante que permita llevar médicos y medicinas a los habitantes de las comunidades anegadas por el mal manejo de las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, sin mencionar la fumigación de miles de hectáreas para hostilizar a los mosquitos transmisores del dengue.

Hasta aquí lo relacionado con el presupuesto que habrá de pelearse el próximo 20 de noviembre, previo cabildeo, en la Cámara baja. De ahí, el actual diputado federal por el primer distrito electoral expone el siguiente punto relacionado con el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), famoso por la acumulación de denuncias de corrupción, obras inconclusas desde hace ocho años, como es el caso de la compuerta de El Macayo, y la colocación de costalera que, paradójicamente, es una fuga de recursos que no tiene "llenadera".

En este sentido considera que la mejor, si no es que quizá la única opción para desviar el 70 por ciento de las aguas de las presas rumbo al mar y no hacia Villahermosa, como actualmente sucede, es la construcción del dren Samaria-Golfo de México, que por cuestiones de tipo político y mediático se obstaculizó hace 30 años, cuando costaba 3 mil millones de pesos.

-¿Cuánto costaría actualmente esa obra?, se le preguntó.

-No lo sé con exactitud, pero llevan gastados más de 5 mil millones de pesos en los últimos años y no se ha hecho nada. Prácticamente se han tirado al agua. Con eso se hubiera avanzado porque la obra ya está, solamente hace falta desazolvarla y ampliarla a una capacidad de desalojo de 6 mil metros cúbicos por segundo, respondió.

La obra está incluida en el PHIT pero misteriosamente no se habla de ella, lo que hace suponer a este humilde escribidor que tal vez sea cierto aquello de que si se soluciona totalmente el problema de las inundaciones se acaba el negocio de la colocación de costalera para reforzar las bardas construidas por Conagua, la cual, de 2007 a la actualidad, implica la extraordinaria inversión de 750 millones de pesos.

Ahora, entre otras cosas, por qué se dice que en 2010 se privilegió la generación de energía eléctrica antes que lo social, o dicho de otra manera, por qué que a CFE le valió convertir la planicie tabasqueña en una mega alberca, porque de acuerdo a las estadísticas en el mes de julio se produjo el 52 por ciento más de energía eléctrica que el año pasado y en agosto el 54 por ciento.

En fín. Lo cierto es que hace falta la construcción de una presa más en Acala y otra en Copainalá, Chiapas, para regular las aguas del Alto Grijalva; así como también la de Ixantún, en la comunidad Palo Quemado, para regular el río Tacotalpa, la presa Cuitláhuac, y, en el Usumacinta, la presa de Tenosique si se quiere tener control de ríos y generación de energía eléctrica. Todo esto sin descartar la construcción del Dren Samaria-Golfo de México.

Antonio Aysa dijo, además, que se dará la pelea en la Cámara de Diputados para que se asignen a la entidad los 14 mil millones de pesos que propone el gobernador Andrés Granier Melo para la reconstrucción del estado.

No me resta más que agradecer al diputado el deleite de su plática y la ilustración, en todos los rubros, que nos dio a los miembros de la Mesa de la Revolución que se congregó nuevamente en su sede: el restaurán Los Jinetes, propiedad de Miguel León.

Sasson

Hace menos de un mes que no asistía al edificio del CDE estatal del PRI. Sinceramente quedé impresionado por el cambio de imagen que le dieron a la entrada del inmueble. Luce muy moderno, y los baños de la planta baja son dignos de ser utilizados por la militancia. Excelente acción del presidente de ese instituto político, Adrián Hernández Balboa... Dicen que el hombre vale por la información que tiene y ese es el caso específico de Francisco Rullán Silva. Sin duda, el escrutinio que de las dependencias le llevan sus auditores, es bien capitalizado para mantenerse en el poder por tantos años... Aquiles Reyes Quiroz, alcalde de Centla, ha mantenido una excelente coordinación con la Federación y el gobierno del estado, lo cual le ha valido atraer suficiente apoyo para quienes se encuentran abatidos por los daños a su patrimonio, producto de las inundaciones. Desde el primer día de la contingencia no ha dejado de visitar las comunidades entre el agua, y, por otra parte, su esposa, Betty de Ávila de Reyes, ha promovido el acopio de ayuda humanitaria para entregarlo a las clases más necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.