sábado, 9 de octubre de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Oct 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tiempo de difusión y tiempo de suspensión

Un tema bastante polémico ha sido el que concierne a los espacios otorgados a los partidos y sus candidatos en los medios de comunicación, en época electoral, ya que éstos, como quien dice, son expropiados a las empresas radiofónicas y televisivas por las autoridades del ramo, las cuales, además, administran a su consideración el tiempo.

No voy a dar las fechas en que inician precampañas y campañas para cargos de elección popular en el estado de Tabasco, porque no soy adelantado como uno de esos tantos que usted puede identificar como aspirantes y suspirantes en su colonia, villa, poblado o ranchería, lo que si voy a comentarle es información relacionada con el acceso a los medios de comunicación en esos períodos, durante el proceso electoral ordinario.

La Comisión de Radio y Televisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) es presidida por Elidé Moreno Cáliz, y la integran además Antonio Moreno López, Gustavo Rodríguez Castro y Armando Maldonado Acosta, mismos que tuvieron a bien honrar a la Mesa de la Revolución con su presencia y hacer algunos comentarios al respecto.

Los consejeros consideran que la ley actual es funcional, aunque reconocen algunos vacíos que complican la aplicación de la misma y el control de la propaganda. Por ejemplo, lo que se difunde a través de la Internet está totalmente exento del marco normativo y, por lo tanto, se apela a la moral de los partidos y los políticos, para que no se desaten guerras sucias o agandalles a través de páginas, portales y redes sociales. No me voy a meter con los infomerciales porque esos son especialidad de muchos.

Esto obliga, definitivamente, a que se hagan mejoras a la legislación, con el propósito de que quienes aspiran no caigan en una conducta que viole el precepto legal y se introduzcan en serios problemas jurídicos que les impida, inclusive, participar en una competencia comicial.

Por ejemplo, el artículo 206 de la Ley Electoral local establece que "queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o, en su caso, con la cancelación de dicho registro".

Aquí se puede observar que el control es solamente en medios electrónicos y no en impresos o, como dije antes, de Internet. Pero también se advierte que muchos adelantados pueden ser sancionados si sus adversarios los denuncian y luego, con argumentos de conmiseración, se van a quejar ante la opinión pública de injusticias, cuando de antemano saben que la ley les impide ciertas cosas pero no se sujetan a las normas.

Ahora bien, la Ley Electoral del Estado de Tabasco en el párrafo 2 del Artículo 2, establece que "durante el tiempo que comprendan las precampañas y campañas electorales locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público".

Esto tal vez ustedes, estimados lectores, ya lo han escuchado algunas veces, pero es necesario estar pendientes de los tiempos para que una vez llegado el momento puedan denunciar toda falta que detecten, ante las instancias legales correspondientes, y de esa manera ayuden a garantizar la imparcialidad que tanto se exige.

Ahí le va otro punto para que usted esté alerta. Las características de la propaganda institucional contraria a la ley, son, entre otras cosas, las que contienen el nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público, o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente con la misma.

También son consideradas fuera del marco legal las expresiones voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, elección, elegir, proceso electoral y cualquier otra similar vinculada con las distintas etapas del proceso electoral.

Están también la difusión de mensajes tendientes a la obtención del voto a favor de algún servidor público, la mención de que un funcionario aspira a ser precandidato, y la evocación de que quien ocupa un cargo público pretenda uno de elección popular.

Todo esto, obviamente, trae como consecuencia la aplicación de sanciones para los servidores públicos. Por ello es necesario que todos aquellos que se encuentran en la administración de los tres niveles de gobierno estudien la Ley vigente, con el propósito de que no cometan ilícitos que puedan traer consecuencias, incluso, a sus jefes.

Sasson

Hace algunas columnas atrás hablamos de los efectos del cambio climático y el calentamiento global en Tabasco, la zona agrícola de la entidad y el peligro en las costas del estado, las cuales ya han sido devastadas por el mar en una buena superficie. Ahora, el Dr. Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, en la presentación de su libro, "Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático", editado con el apoyo del gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Humberto Mayans Canabal, nos hace el favor de ilustrarnos con detalle al respecto...En esta obra que contiene trabajos de investigación de 58 especialistas de la UNAM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, de la Universidad de Campeche, del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones académicas de amplio prestigio en la investigación científica del medio ambiente en México, Vázquez Botello manifiesta su preocupación por las condiciones particulares de la región Sur Sureste frente a este fenómeno y sus efectos en las poblaciones costeras, tanto directa como indirectamente...Damos la bienvenida al colado, y aunque Román diga lo contrario, tengo el presentimiento de que, coludido con Nacho, fue quien lo invitó. Todo porque tiene barba y colita. Ambos tendrán que aclarar ese asunto, a la brevedad posible, en un lugar propicio, de lo contrario Benjamín, Beto, René, José Raúl y Sonia harán un mitin de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.