viernes, 29 de octubre de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Oct 29

(Publicado en el Diario Prsente)

De Alto Nivel

La Pinocha de Huimanguillo / Instrucciones del nuevo procu / Milton a la diputación federal

cizaña. Obstinada por ser candidata a la alcaldía de Huimanguillo, María Esthela de la Fuente la ha llevado a cometer exabruptos. Ya sea en San Lázaro o inventar datos fuera de la realidad. Se aventó la puntada de divulgar que el gobierno de Felipe Calderón va destinar para el Plan Hídrico de Tabasco en el 2011 un poco más de 580 millones de pesos. Esa versión es inexacta.

Para empezar el Congreso de la Unión aún no han aprobado el paquete presupuestal para decir tal cifra. Por otro lado, un legislador federal del PRI, quien pidió el anonimato, junto con su par del PRD, Adán Augusto López Hernández rechazarón tal versión.

En plática telefónica con el reportero, ambos representantes populares coinciden “no se de donde haya sacado ese informe, pero te aseguro que es falso”.

López Hernández explico que es cierto que han caminado en forma conjunta los diputados federales tabasqueños, cada quien empuja para que la bolsa del Plan Hídrico sea lo suficiente. Y adelanta que el presupuesto para ese rubro no será menos de mil 600 millones de pesos. Aquí es donde deben marchar juntos para destinar los recursos para concluir el PHIT, como lo demando el gobernador Granier. Con esa revelación, el titular de la Conagua estatal, Octavio Mijangos confesó que mínimo debe ser un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos.

Y el presidente Felipe Calderón no debe olvidar del presupuesto que enseñoreó en el 2008, que sería de más de nueve mil millones de pesos. Bueno, el prometer no empobrece…

Al final la legisladora María Esthela de la Fuente quedó igual que Cesár Nava, como pinocho.

NUEVO PROCURADOR Enfiestados los menores de edad con el espectáculo que les presentaron los ministeriales en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, habría que recibir las instrucciones del nuevo procurador. A eso iban, cuando el titular de la PGJ, Rafael González Lastra, tenía que estar con el gobernador Granier en un evento. Un colaborador, le dijo que no había problema que el lo sustituiría. “No, voy y regreso, quiero presidir el acto del nuevo procurador”. Pasaron hora y media, mientras que a los niños se les asistía con otras actividades. Se diluyo el tiempo. González Lastra llegó a la cita con el destino.

Ahí, en la sala de junta, fueron ubicados los seis menores. El nuevo procurador, junto con sus subprocuradores. El procurador Lastra, al igual con los subprocuradores y el director de prevención del delito. Una vez hecha la introducción, se le tomó al nuevo procurador Francisco de la Cruz Domínguez de hacer guardar la declaración de los niños y la Ley para la protección de los niños,niña y adolecente.

Ya embestido, el nuevo procurador giro instrucciones a los subprocuradores, quienes interactuaron. Al fi - nal la orden vino para el director de Prevención del delito, Freddy Chablé Torrano, a quien le dio la indicación de prevenir de los delitos a los niños. Así término esa jornada.

DE BAJADA a) El alcalde Jesús Alí anunció ayer que explora la posibilidad de plantear a la federación dragar los malecones de Villahermosa en 2011. b) La Comisión Federal de Electricidad atenta con el futuro de las nuevas generaciones. Sin aviso alguno, corte el servicio de energía eléctrica a la Escuela Secundaria Técnica Número 9.

c) Por la prudencia y sapiencia con la cual actúa, el diputado Jesús González se perfila como prospecto a disputar la presidencia municipal de Jalapa, y con éxito, sea por el PRD o el partido que adopte su rentabilidad electoral. d) Aquellos que creen que Milton Lastra Valencia aspira a competir por la gubernatura en 2012, se equivocan. Lo que anhela el actual alcalde de Balancán es una senaduría o diputación federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.