viernes, 22 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado/ Columna / Oct 22

(Publicado en el Diario Presente)

Según la legisladora del PRI, en Tabasco la democracia no es plena

Responsabilidad compartida. El cuadro estadístico que presentó el diputado Juan José Peralta Fócil indirectamente otorga reconocimiento a la diputada Lorena Beaurregard.

Según la legisladora del PRI, en Tabasco la democracia no es plena. Y eso que en el Congreso del Estado la pluralidad partidista está representada. “Hace falta cultura, un cambio de actitud”, dijo durante la sesión del martes en la tribuna legislativa. Al día siguiente, ayer miércoles, el diputado del PRD secundó ese planteamiento. ¿Cómo? Bueno no fue tan explícito. El dar las estadísticas sobre el funcionamiento de la LX Legislatura en lo que va del año, refl eja que no siempre el consenso lo da la democracia. De acuerdo a Peralta Fócil, la productividad del primer periodo de sesiones fue de un 35 por ciento respecto a las 37 iniciativas aprobadas por el pleno. En cuanto a puntos de acuerdo, la efi ciencia fue de un 44 por ciento.

En el resumen de las actividades del 15 de septiembre a la fecha, señala que la efi ciencia en iniciativas es de un cero por ciento, mientras que en puntos de acuerdo 50 por ciento. Sin embargo, cuando hace el balance general destaca que la productividad es de un 38 por ciento, en tanto que el rezago legislativo se mantiene en un 62 por ciento.

¿Quiénes son los responsables de ese infame rezago? En efecto, los 35 diputados. No la Junta de Coordinación Política como dejó entrever el diputado del PRD sino cada uno de los legisladores. La responsabilidad es tanto de los 18 diputados del PRI como los 11 del PRD y tres del PAN. Y también de los coordinadores del PVEM, PT y PANAL.

Así es que a los 35 diputados le conviene jalar parejo hacia un mismo fi n o el 2012 los va alcanzar. Y puede que engrosen las fi las del desempleo.

DE BAJADA a)Ya se sabe porque el leguleyo diputado Juan José Peralta Fócil anda humilde con sus odiados enemigos del PRI: La cuenta pública publica de Javier May, ex alcalde de Comalcalco y líder interino del PRD. Ni más ni menos. b)La división en la fracción parlamentaria del PRD persiste. Ayer el coordinador de la bancada Juan José Martínez González dijo que él coordina a siete. Así que los otros cuatro son la disidencia. c)Según el programa del ciclo de conferencias organizada por la agrupación política “José María Pino Suárez”, hoy jueves se llevará a cabo la que impartirá Felipe Ávila sobre “El maderismo y la lucha social en la Revolución Mexicana”.

d)Algunos Consejeros electorales del IEPCT buscan sacar raja económica en la compra de lo que será el inmueble de ese órgano electoral. El que anda movido por que se compre el edificio que están en la avenida Sandino es Héctor Aguilar Alvarado. Algún interés tendrá. Lo que no sabe es que ya se le está cayendo la operación en vista que otros consejeros apuestan por uno que está en el Periférico. e)Aunque tarde, una comisión nacional investiga las prerrogativas que manejaron Pepe Botella y Javier May como dirigentes estatales de ese partido. Durante el periodo noviembre 2008-octubre 2009, el primero dispuso de 657mil 227 pesos.

f)Por falta de recursos, a la sede estatal del PRD llegó la mudanza. Javier May Rodríguez ordenó a sus seguidores levantar todo porque de un momento a otro desalojan el edifi cio de la calle Niños Héroes, colonia Atasta. g)Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena ya se sienten candidatos del PAN a las presidencias municipales de Balancán y Emiliano Zapata. Este último por lo menos no debe perder de vista a la diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales, quien también capta simpatías en su pueblo.

h)Con el foro de órganos superiores de fi scalización de la región sureste, José Francisco Rullán Silva, sostiene que serán los diputados los que resuelvan si se va o se quedad para un periodo de siete años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.