martes, 19 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 19

(Publicado en el Diario Presente)

Las huellas de May a las de Godoy / Líder nacional en producción de Cacao / Relevos en Spiujat y Sitet; los once años


May al estilo Godoy. Siempre bajo el manto de la honestidad valiente que presta el PRD, ha negado de haber incurrido en actos de corrupción durante su paso como alcalde de Comalacalco (2007- 2009), Javier May.

Nada más que hoy, las pruebas que aportan el Organo Superior de Fiscalización lo desmienten. Ayer durante el recorrido de la Comisión Inspectora número tres, encabezada por la legisladora Elda Llergo, corroboró que la planta de tratamiento agua potable en Villa Tecolutilla, Comalcalco, solo es un cascaron, en donde se invirtieron 7 millones 300 mil pesos sin que funcione.

Sin perder de vista los 114 millones de pesos que no ha podido comprobar, así como los resultados de los informes especiales que observan que 22.5 millones de pesos que supuestamente se ejercieron en obras no aparecen y el adeudo de 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. Así que al estilo del diputado federal Julio César Godoy, quien niega estar involucrado con el narco, Javier May tira cortinas de humo para evitar que se le aplique la justicia.

DE BAJADA a) Y sus pares que integran la Comisión Inspectora de Hacienda número tres, dejaron colgada a la diputada Elda Llergo. Los priístas que no la acompañaron al recorrido en el municipio de Comalcalco: Aurora Piñera y Oscar Castillo Moha. Solo acudieron el perredista Salvador Aquino y de colados para defender lo indefendible fueron Juan José Peralta y Lorena Méndez Denis.

b) Hay que revisar el trabajo legislativo de Aurora Piñera. Nos imaginamos que no acudió al recorrido por algo de trascendencia para el estado.

c) El edil de Comalcalco, Alejandro Medina se traslado desde ayer a la capital del país con el entusiasmo de traer recursos federales.

d) El estado de Chiapas, a partir de este año se convierte en el mayor productor de cacao en el país y el de mejor calidad en el mundo. Trabajaron para ello en un proyecto que inició hace varios años. Lo importante fue el apoyo de la parte gubernamental que pese de haber cambio administración se le dio la continuidad. Hoy ven los resultados.

e) Y están punto del proyecto de explotación de madera, luego de la siembra de diferentes especies de árboles en un corto plazo. Mientras que en Tabasco, para empezar los líderes de los sectores primarios no logran ponerse de acuerdo, pues prevalecen el interés personal, pero ante todo, el de la política por la apuesta por los aspirantes al mando local. En ese renglón, el titular de la Sedafop, Carlos Rovirosa hace los esfuerzos para a fi n de concretar proyectos, entre otros rubros.

f ) Los taxistas le ganan terreno al secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino. “haiga sido como haiga sido” pero ese gremio mantendrá el servicio colectivo de 20 pesos hasta noviembre.

g) La prioridad e la Conagua para el próximo año será las escotaduras de las Raíces, Sabanilla y la construcción de un tercer puente camino al aeropuerto. Además el cauce de alivio entre la Laguna Tres Zapotes y Don Julián. La inversión global será de 2 mil 200 millones de pesos.

h) Hay una decena de aspirantes a la secretaría general del SPIUJAT. Luego del reconocimiento de 21 catedráticos con el “mérito sindical 2010”, quedó lista la reelección de su actual líder Jorge Fuentes Milla.

i) La rectora de la UJAT, Candita Gil informó sobre la Feria universitaria del libro. Y ahí el escritor y periodista

j) Además van entregar el premio nacional Malinalli que va dirigido a la promoción a las artes, derechos humanos y diversidad cultural. Y por si fuera poco, la empresa editoriales como Cal y arena va coeditar un libro con nuestra alma mater. Bien por todo.

k) Roger Arias García sabe que su periodo como dirigente sindical vence en marzo del próximo año. También que no tiene el eventual consenso para una reelección. Y que su enemigo a vencer no son los aspirantes que esperan sino Moisés Valenzuela Rodríguez.

l) Antes que nada reitero el agradecimiento a don Jorge Calle Broca, donde quiera que se encuentre, quien abrió las puertas al reportero de PRESENTE diario para plasmar DE ALTO NIVEL, así también ha Carlos Pineda por todo el respaldo y a los lectores. Hoy llegamos a once años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.