viernes, 15 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 15

(Publicado en el Diario Presente)

La clase política quedó paralizada ante insólita respuesta a una pifia del funcionario público


* En el tramo, a la eficiencia y eficacia
* Que no se haga humo recursos de PH
* Con golpe, Gaudiano acumula pun

Ecos de un cese. Cristóbal Álvarez Brown ya tiene que contar a sus nietos. En él se expone una experiencia de lo que en política no se debe hacer: no hacer cosas buenas que parezcan mala.

La clase política quedó paralizada ante insólita respuesta a una pifia del funcionario público que, se puede decir desde ahora, aspiraba a formalizar una carrera política. El desahucio llegó temprano. Pese que el colega Jacinto López en su Ojo Visor, dio a conocer hace como 10 días de esa irregularidad. Y la dejó ir.

Aún no se conoce el efecto colateral. Es claro que el mutis de la burocracia, pero más de los cuadros de primer nivel significa un aviso para poner sus barbas a remojar. No hay uno sino muchos que no le han cumplido al gobernador Andrés Granier Melo. Para no herir susceptibilidades no se cita a ninguno. Y casi cuatros años entre el primer o segundo círculo del poder es para saber las fallas de la incompetencia.

La medida adoptada en contra del ahora ex funcionario, es un ejemplo a seguir. Y este pareciera que será el derrotero del final de la administración a fi n de cumplir todos los compromisos del mandatario con los gobernados. Ni duda cabe que el mensaje que el gobernador Granier Melo rendirá al pueblo de Tabasco el segundo domingo de noviembre incluirá la experiencia de este cese fulminante.

Será tal vez el último jalón de oreja por la eficiencia y eficacia pública.

Está claro que los secretarios de gabinete tienen la palabra. Junto con los directores de los organismos descentralizados, son ellos los responsables de llevar a buen puerto la nave granierista. Es la oportunidad para rescatar la palabra empeñada.

Por el lado del PRI, no queda más que invitar a la reflexión a Álvarez Brown. Si no lo sabe, decirle que Macuspana ya quedó años luz de su carrera política. Así también que es difícil que otro partido político lo acoja. Bienvenida sea pues, la autoridad.

DE BAJADA

a) Los legisladores federales del PRI le dieron el respaldo al mandatario tabasqueño en eso de pelear por más recursos para el año venidero. Es que Granier fue pedir igualdad de trato como a los estados de Nuevo León y Veracruz que también fueron golpeados por los fenómenos naturales. Y pidió que se garanticen los recursos del Plan Hídrico. Antes de sentarse con el coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, desayuno con los diputados federales de su partido. Y al final regreso a Villahermosa acompañado de Georgina Trujillo, Nicolás Bellizia, Gustavo Jasso y el titular de la secretaría ejecutiva.

b) Bien que hizo el gobernador tabasqueño en demandar los recursos Plan Hídrico, luego de la corrupción que se ha encontrado en la Conagua. Y hasta la fecha no hay responsables.

c) La mancuerna Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan José Martínez Pérez se perfila como la fórmula de unidad para sustituir en la presidencia estatal del PRD a Javier May Rodríguez. En el camino se queda Rafael Elías Sánchez Cabrales.

d) Evaristo Hernández Cruz pretende movilizar a los círculos de amigos que dice tener en los 17 municipios, si el Congreso del Estado reprueba la cuenta pública 2009 del ayuntamiento de Centro.

e) Desde la secretaría del ayuntamiento de Centla, José Alfredo Cárdenas Hernández teje el proyecto personal que lo catapulte a la presidencia municipal o cuando menos volver a ser diputado local.

f) El Congreso del Estado mandó al archivo “la declaración de procedencia” formulada en 2009 por el ministerio público en contra de Oscar Cantón Zetina, por la que quedó en el limbo la averiguación previa DAPC/39/07.

g) De que se tratará el tema que trae ese legislador para la semana subsiguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.