miércoles, 13 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 13

(Publicado en el Diario Presente)

El relevo en la OSF y los opositores / De nuevo dobletean sesión diputados / Si no se sienta priístas no habrá pastel

Apostar por la experiencia. La renovación del titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) es otro de los compromisos ineludibles de los diputados locales. En la terna podría aparecer Francisco Rullán Silva. Este escenario, no es diferente al registrado en diciembre de 2003 cuando fue electo por mayoría de votos. La resistencia del PRD se ha mantenido a lo largo de las legislaturas LVIII, LIX y de lo que va de la LX. Y el OSF no ha parado de trabajar.

La oposición del PRD parece no incomodar al fiscal. Pruebas sobran. Una basta para acallar a sus detractores: ¿Qué pasó con la cuenta pública de Pepe Botella Obrador en el ayuntamiento de Macuspana? Se cumplió con la ley y el hermano incómodo del “presidente legítimo” no paró en la cárcel sino que vive criando pollos. ¿Rullán Silva fue culpable de que esas cuentas se aprobaran aunque con observaciones administrativas? No. Según la norma, el OSF dictamina técnicamente, más no califi ca. A los diputados corresponde aprobador o desaprobar las cuentas públicas. Cuando el diputado Juan José Peralta Fócil propone la emisión de la convocatoria para elegir al sucesor de Rullán Silva, no puede descartarlo.

Aquí no se hace defensa alguna de funcionario alguno. Simplemente se observa.

DE BAJADA a) Con la fi rma del Pacto de Chihuahua, es un aval a los gobernadores electos, pues también estamparon su fi rma. No vaya ser que a la vuelta de la esquina el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) anule donde triunfaron los priístas. Ya mandaron un mensaje, el volver a contar los votos en Aguascalientes, donde triunfo para gobernador, el senador priísta con licencia Carlos Lozano. A ver si el michoacano no le asesta el golpe bajo a los del tricolor.

b) Como hicieron la semana pasada, los 35 integrantes de la LX Legislatura del Congreso del estado sesionarán hoy dos veces: una a las once de la mañana, la otra a las 18:00 horas, según adelantó el alicaído ofi cial mayor Remedios Reyes Cerino.

c) Al diputado Oscar Castillo Moha no le interesan los padecimientos de los damnifi cados de Centla. Al parecer es un tema que no le gusta abordar aunque sueña con suceder a Aquiles Reyes.

d) Mario Ernesto Alva Ocaña asegura que la Comisión Federal de Electricidad encabeza la lista de demandas de usuarios del servicio en la Profepa. Sin embargo, el número de quejas ofi cial es menor al real, pero nadie en esa ofi cina sabe por qué.

e) La mayoría de los 25 delegados federales patrocina una revista de circulación estatal que tiene como proyecto político al Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres. Fue regidor del ayuntamiento que en Macuspana encabezó Pepe Botella Obrador.

f) La diputada federal Guadalupe Valenzuela Cabrales acompañó este lunes a su homólogo del PRI, José Antonio Aysa Bernat, para recorrer las zonas afectadas de Emiliano Zapata. Con ella anduvo su correligionario del PAN, Javier Calderón Mena.

g) Para reír, de que la Comisión Federal de Electricidad ni la Conagua son responsables de las inundaciones en Tabasco. Vaya mentira. Ja, ja, ja...

h) Es cierto, al fi nal se tienen que sentar todos si quieren seguir manteniendo el poder. De ponerse a distancia, por vez primera en más de 70 años, dejaría de gobernar al PRI. Y quien teje en ese sentido, pero sin destejer. Ya que muchos actores políticos ni los pelan ni los oyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.