martes, 12 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 12

(Publicado en el Diario Presente)

La primera elección federal que organizó el IFE fue la intermedia de 1991

Aniversario 20. Este martes el Instituto Federal Electoral (IFE) está de cumpleaños. Revisar su actividad en Tabasco, deja rezagos traducidos en el abstencionismo de las elecciones a lo largo de dos décadas. Tal vez el défi cit del órgano electoral federal en el estado se debe a que desde su creación en la vocalía local campee la presencia de funcionarios foráneos. Signo de que desconocen el territorio tabasqueño. Otro aspecto que disminuye la credibilidad de la dependencia, que goza de autonomía, es la manoseada elección de consejeros ciudadanos. La influencia de los medios electrónicos en ese aspecto, no es garantía de capacidad.

La primera elección federal que organizó el IFE fue la intermedia de 1991. A partir de esa fecha su rol ha sido prácticamente testimonial, aunque no la exenta de fallas administrativas. Una de ellas, según parece, cosiste en la elaboración del padrón electoral, así como en los programas de capacitación interna como de ciudadanos. Algunos vocales ejecutivos fueron removidos por esos motivos. Ahora se estrena como titular del IFE en Tabasco, Jesús Ortega. Encontró una institución que no ha podido convencer a la ciudadanía a recoger la credencial de electoral que ya se tomó la fotografía. Según Alberto Zavala, responsables del área, Tabasco es de las entidades que más micas incinera a pesar de que su padrón electoral es menor que entidades como Veracruz o Chiapas.

Como esa falla hay otras que debería corregir el órgano electoral que alguna vez encabezó el actual senador de la república por el PRD, Arturo Núñez Jiménez.

DE BAJADA a)La pasada gira del presidente Felipe Calderón fue para tomarse la foto. La realidad es que no apuesta por los tabasqueños. Se dice lo anterior, porque su actuación fue más que fría. Incluso hasta las pocas personas que lograron entregarle una carta o saludarlo como aquella que le dijo que ya en “vivo se ve más guapo”, les dio bat. En ese tono fue la gira de la foto.

b)Juan Manuel Fócil, vía sus personeros anda en busca de los fundadores Nidia Naranjo Cobián, Darvín González Ballina, Auldárico Hernández Gerónimo, Pablo Rodríguez Bonfi l para venderle el “guiso” de que alguno de ellos, junto con Francisco Sánchez Ramos, rescatar la dirigencia en manos aún de Javier May. ¿Por quién apostaran los fundadores? Por Gerardo Gaudiano o Sánchez Ramos,

c)A partir de este martes, la suerte política del ex alcalde Evaristo Hernández está en manos de los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, Panal y PT. Pero no por la reposición del proceso administrativo de 2007 sino por la cuenta pública 2009 del casi ex priísta.

d)Como coordinador empresarial Juan Antonio Torres Báez no miente: la CFE mantiene en acoso permanente al sector productivo de Tabasco a pesar de que la paraestatal tiene mucho que ver o todo en las recurrentes inundaciones.

e)Con la licencia que pidió Andrés López a Los Chuchos, la feligresía perredista encabezada por Javier May Rodríguez revisa la conveniencia de iniciar su traslado a las fi las del PT en Tabasco donde el diputado Andrés Ceballos Avalos no tiene rival.

f)Según representantes del DIA como Darvin González Ballina, para el sábado 6 de noviembre se espera la gira de proselitismo de Marcelo Ebrard a Tabasco. No quiere coincidir aquí con Andrés López quien vendrá en los primeros días de ese mes. El jefe de gobierno viene a dar una conferencia en el territorio de Andrés López. De confi rmarse el dato, le está diciendo “si voy en serio”.

g)Tras su distanciamiento con el diputado federal Adán Augusto López Hernández, Esmelin Trinidad es el principal promotor del diputado Juan José Peralta Fócil para que sea candidato del PRD a la diputación federal por el IV Distrito Electoral.

h)Urbano Olán Chablé que no pudo llegar al Congreso del Estado, es el principal adversario del diputado del PRD Alterio Ramos Pérez en su aspiración a suceder al priista Ulises García Solís en el ayuntamiento de Tacotalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.