lunes, 11 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario Presente)

Tribus pelean reglas de la sucesión /IEPCT por 115 mdp y redistritación / Evaristo costea campaña de Sánchez

El método. La vía sacar al próximo dirigente del PRD es la primera apuesta de las tribus. Ex líder del sol azteca, Juan Manuel Fócil y su candidato a esa justa, Francisco Sánchez Ramos con el respaldo económico del ex edil Evaristo Hernández, por que sean los más de 180 consejeros que decidan.

De arropar esa ruta, el gran perdedor sería Javier May y su abanderado Rafael Elías Sánchez Cabrales, pues no le daría para la imposición. En la cuenta de los números, el grupo de los López Hernández que impulsan a Gerardo Gaudiano, traen entre 47 0 50 delegados; Fócil, agrupado en Alternativa Democrática Nacional (ADN) mantiene entre 38 y 42 votos. En tanto, los de Nueva Izquierda mantienen entre 28 y 33 consejeros estatales y sin candidato. O sea, se convertirían en el fi el de la balanza. En esa recta estarían apostando por Gaudiano o menos que una oferta mejor le llegará de parte de Sánchez. Con Cabrales no van ni a la esquina.

Esa vuelta no está concluida. Falta ver si aceptan el resto de los grupos. Y sino habrán que abrir el proceso. ¿Quién tendría la ventaja por esa vía? Sin duda, Gerardo Gaudiano por la caminata que ha venido realizando.

OCTUBRE ELECTORAL Es probable que esta semana se conozca el dictamen para la redistritación de Tabasco. Asimismo, la propuesta de presupuesto para el órgano electoral que ascenderá a más de 115 millones de pesos.

Las seis fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado tienen el futuro democrático de la entidad en sus manos. Es así que la nueva conformación electoral ya es un hecho. La elección de 2012 será en octubre. Dentro dos años.

Pero para cumplir con el mandato de SCJN, los integrantes de la XL Legislatura local deberán reformar el artículo 13 de la Constitución Política de Tabasco. Esta actualización en el paquete de reformas que incluye la repartición de las diputaciones plurinominales.

Dando por descontada la reforma, queda por saber cómo quedará la geografía político electoral. Actualmente, la mayoría de alcaldías y diputaciones locales pertenecen al PRI. El PRD como segunda fuerza política disminuyó su infl uencia, en tanto que el PAN ya cogobierna. Prácticamente, la Comisión de Asuntos Electorales tiene listo el dictamen de reforma. Y, en general, el Congreso podría conocer esta misma semana la propuesta de presupuesto 2011 del IEPCT. Parece que los consejeros van por más de los 115 millones de pesos aplicados este año.

DE BAJADA a)Como era de esperarse, Los Chuchos aprobaron la alianza partidista entre PRD y PAN en el estado de México y de paso, el miércoles que viene, la Nueva Izquierda someterá a consideración darle el respaldo defi nitivo a Marcelo Ebrard hacia el 2012, luego que acepta de que va pelear la candidatura.

b)De acuerdo algunas tribus, Evaristo Hernández tiene un pie en el PRD, bajo el padrinazgo de Juan Manuel Fócil. Dicen tener elementos para señalar del pago de los 75 mil pesos mensuales le hacia el entonces edil. Por ello, apoya con recursos a Francisco Sánchez a la dirigencia estatal del sol azteca.

c)La diputada Lorena Méndez Denis no sólo tiene en contra a sus compañeras del PRI sino también a Claudia Elizabeth Bojórquez Javier a quien intriga al igual que a su correligionario Julio Alonso Manzano Rosas.

d)Capoteando el vendaval se encuentra el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Víctor Manuel Zarate con la disidencia del personal docente, administrativo y de alumnos proclives más a la anarquía que al orden.

e)La Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará este lunes el retiro de las unidades de taxis que no cuenten con el número económico ofi cial, además con quienes insistan en desconocer el servicio especial por imponer el colectivo.

f)Busque DE ALTO NIVEL los lunes, martes y miércoles con temas diferentes en el periodico de circulación nacional El Día de nuevo: HYPERLINK “http://periodicoeldia. blogspot.com” \t “_blank”http://periodico- eldia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.