viernes, 8 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 08

(Publicado en el Diario Presente)

Entra taxistas a la modernización / La visita es buena, ¿Y la chequera? / ¿Gaudiano va?, la piedra, Cabrales

DÍAS antes de la actual contingencia, el químico Granier había sido muy claro respecto a que no era hora de que precandidatos, tanto priístas como opositores, estuvieran recorriendo villas y comunidades del estado, abriendo casas de gestión y construyendo estructuras preelectorales, con el fi n de registrar en las encuestas rumbo al 2012.

DECÍA Granier que este trabajo político-electoral sólo distraía a quienes tenían responsabilidades públicas, tanto en la administración estatal como en alguna de las cámaras legislativas, y que no comieran ansias, porque pronto llegaría el momento para las campañas. SI BIEN algunos precandidatos, especialmente priístas, tomaron en cuenta estos llamados de Granier, otros aprovecharon eventos para autodestaparse, o bien, pretextando que presentarían sus informes legislativos, armaban grandes mítines con un gran tufo proselitista.

SIN EMBARGO, llegó la cuarta inundación consecutiva en Tabasco, y parecería que tal hecho debería haber frenado las precampañas electorales, en tanto la prioridad para la mayoría de los tabasqueños fue y sigue siendo atender la alerta acuática, sin ánimos para cuestiones electorales.

SOLO que los precandidatos más acelerados, los que andan muy desesperados por obtener las candidaturas locales y federales a toda costa, los que están muy detrás en las encuestas, los que sienten que no tienen los amarres sufi cientes con los jerarcas partidistas, han aprovechado la contingencia para lucrar electoralmente.

SIN LUGAR a dudas, ha sido la oposición, en particular Arturo Núñez, y un poco menos Adán Augusto López, quiénes han visto la inundación como una gran oportunidad de posicionarse entre el electorado, buscando echarle la culpa de esta cuarta contingencia al “mal gobierno priísta”, con el mensaje ni tan subliminal “voten por el PRD en 2012.”

OTROS priístas que también está caminando de manera casi diaria en las comunidades anegadas con el fi n de registrar bien en los sondeos de opinión son el senador Pancho Herrera y Evaristo Hernández, quiénes no desaprovechan la oportunidad de tomarse cientos de fotos con damnifi cados.

ALGUNOS aspirantes, incluso, ya tienen sus propios búnkers electorales, donde se reúnen operadores para armar no sólo sus recorridos de precampaña, sino incluso para armar estrategias de guerra sucia que difunden a través de las redes sociales Twitter o Facebook. ASÍ las cosas, para los aspirantes más desesperados, tanto del PRI como del PRD, la actual contingencia está siendo aprovechada para que los conozcan los miles de damnifi cados, que aunque tengan sus casas en el agua, tienen vigentes sus credenciales de elector, y eso es al final de cuenta lo más importante para ellos.

ENSALADA DEL CHEF.- Hablando de búnkers preelectorales, por lo pronto hay tres bien identifi cados que operan en Villahermosa. Dos, curiosamente, están ubicados en la avenida Sandino, y otro más por los rumbos de Bonanza. DE HUEVO.- Será el sereno, pero empieza a sonar la versión de que una vez que deje la rectoría de la UJAT, Candita Gil podría ser postulada a la alcaldía del Centro.

DE ATÚN.- La falla en el espigón del Macayo muestra que las obras de emergencia, además de ser caras, la mayoría de las veces no están bien hechas, lo que al fi nal evidencian más los riesgos cuando por las razones que sean, se retrasan la construcción de protecciones permanentes. DE POLLO.- Según el diputado federal, Toño Aysa, será en la CNA de Chiapas, no la de Tabasco, donde se licitarán las futuras obras de protección hídricas del estado. Que nadie se olvide que allá en Chiapas sigue despachando el desacreditadísimo exdirector de la CNATabasco, Komukai Puga.

JAPONESA.- En noviembre la Comisión Reguladora de Energía entregará a la Federación un estudio para fi jar un nuevo sistema de tarifario de la CFE, donde se plantea reducir el subsidio para la energía eléctrica. En otras palabras, el próximo año subirá la luz.

GRIEGA.- Ayer, acompañado de Tere Calles, la primera dama del país, Margarita Zavala recorrió comunidades y albergues en Jalpa y Villahermosa, prometiendo que cuando acabe la contingencia, habrá apoyos para estudiantes y familias, como dotación de mochilas y útiles escolares, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.