jueves, 7 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 07

(Publicado en el Diario Presente)

Deben reconocimiento a UJAT / Vázquez Mota su gira Tabasco / Candidato saldrá por encuesta

Noviembre universitario. Este año es diverso y múltiple de acontecimientos nacionales y locales. Efemérides en la que destaca el 52 aniversario de la creación de la UJAT. Alma mater cuya calidad distingue a la administración de la rectora Candita Gil Jiménez. En la entrega ayer se dibujo que la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la autorización de un presupuesto extraordinario por contingencia ambiental.

Al participar en la reunión realizada en la capital del país entre integrantes de la ANUIES, exigió asimismo a los legisladores a salvaguardar la infraestructura edifi cada de las casas de estudios superiores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas yTabasco.

En síntesis, de las entidades afectadas por las contingencias provocadas por la atípica temporada de lluvias, el cambio climático y el desbordamiento de los ríos del sureste del país y de ello, no está exenta de culpa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La participación de la rectora Gil Jiménez es una muestra de su preocupación de elevar la calidad educativa de una institución en la cual se han formado la mayoría de integrantes de la clase política estatal. De ella han surgido gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales, además de regidores tanto del PRI como del PRD y PAN.

Así como se festejó el centenario de la creación de la UNAM, el Congreso del Estado debería conmemorar el 52 aniversario de la UJAT corrigiendo la mampara del salón de pleno en la cual se comete una fe de errata infame.

Sería una muestra de agradecimiento a la casa de estudios superiores de Tabasco y a la vez un compromiso a la educación pública de calidad, tal como la que impulsa en la UJAT su rectora Candita Gil Jiménez.

DE BAJADA a) En el primer círculo del PAN han decidido que en Tabasco no va ir en coalición o en alianza. Van con candidato propio. A eso vino hace 15 días Josefina Vázquez Mota a Tabasco. Y la instrucción que quedo es que el abanderado saldrá por encuesta. Si bien, los panistas no son una fuerza electoral para disputar al tú por tú con el PRD o con el PRI.

b)En esa tesitura, la líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión trae algo entre manos para Tabasco. Y si es así, la carta fuerte que se ve hasta ahorita es Gerardo Priego Tapia. Es un escenario que se plantea. Pero con qué otra carta podrían salir. Hay que esperar.

c)A pesar de contingencia, la política partidista no duerme. Por ejemplo, Gonzalo Fócil Pérez empezó a impulsar la candidatura de Alejandro Caraveo a la dirigencia del PAN aunque en realidad es él el que la quiere. d)Alberto Gular, senador suplente de Francisco Herrera León, ha sido un priista que ha estado en las buenas y las malas. No puede negársele que sigue en la línea del tricolor.

e)La diputada Lorena Méndez Denis es la manzana de la discordia en la Comisión de Equidad y Género. Y eso que en la Legislatura LX sólo hay siete féminas.

f)El diputado Oscar Castillo Moha preside la costeras mexicanas ante el cambio climático” bajo el patrocinio del gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Gobierno y la UNAM. El evento será a las 18: 30 horas en el auditorio “José María Pino Suárez” de la biblioteca estatal. La mesa directiva del Congreso del Estado

g)Para este jueves está prevista la presentación del libro “Vulnerabilidad de las zonas en Tabasco”. h) La experiencia de las inundaciones del 2007 a los funcionarios de la SCT les sirvió de mucho. Cuando empezaba la contingencia, se revisaron cuales habían sido los puntos críticos y se pidió la opinión a la Conagua. Se pusieron manos a las obras. Por ello se declaro que solo hay el programa de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.