martes, 5 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 05

(Publicado en el Diario Presente)

El impacto en reducción del crudo / La suma por Tabasco sin condición / Envían informe a senador Monreal

Curva guía. La petición del gobernador Andrés Granier Melo al gobierno federal no trasciende aún. Su expresión se fundamenta en lo siguiente: la producción de crudo de Pemex en Tabasco se redujo a 541 mil barriles diarios. Este puede ser el estrago más sonado que a la fecha provoca la inundación 2010. Simple y llanamente porque afecta la economía del país. Es decir pega en el corazón del desarrollo de México. No es algo para celebrar. Por el contrario, el hecho de que la extracción petrolera que normalmente en la entidadasciende a 750 mil barriles diarios se desplome, agudizará la crisis económica del país.

Que es un efecto colateral, ni duda cabe. Lo cierto es que a los asesores fi nancieros del presidente Felipe Calderón todavía no les cae el veinte y quizá por ello ni ven, ni oyen las penurias de más de 200 mil damnifi cados. La información de la reducción de la extracción petrolera es ofi cial. La dio a conocer el 23 de septiembre Vinicio Suro Pérez, sub director de Pemex Exploración y Producción. Y es grave porque Tabasco es la reserva petrolera del país.

Cuando el mandatario tabasqueño demandó al jefe del Ejecutivo federal, la revisión de las curvas guías de las presas del Alto Grijalva, no se sabía de las pérdidas de la paraestatal. La empresa pilar de la economía mexicana.

Ahora, el gobierno federal sabe lo que realmente ocurre. Por tanto, es probable que la petición de Granier salga airosa para que el presupuesto para proteger a Tabasco de las inundaciones aterrizaje lo más pronto que se pueda.

De no ser así, la economía del país vivirá los momentos de angustia que vivimos cientos de miles de tabasqueños damnifi cados o no por la contingencia de fi n de año.

DE BAJADA a)¿Amor por Tabasco? Si autoridades, actores políticos, empresarios y la población en general, decimos querer a Tabasco, es tiempo de poner manos a la obra. Es tiempo de reagruparnos sin importar colores, religión o partido. Es tiempo de unidad, más no simulada. Ir a defender a Tabasco sin condiciones. Es decir, como corresponde el gobernador Granier, como primera autoridad de la entidad tiene que encabezar una protesta, desde luego con el apoyo de todos, contra la Comisión Federal Electricidad (CFE).

b)Principalmente, la oposición el PRD, no se anexa a ninguna convocatoria porque siempre pone condiciones. Qué si la renuncia tal funcionario o aclarar tal cuenta. No han entendido, primero es Tabasco. Si dejaran a un lado su subterfugio y primero pensaran en Tabasco, la demanda contra la CFE y Conagua sería otra cosa. Ya basta de hipocresía y que se sumen por Tabasco.

c)La pluralidad legislativa se manifestó ayer cuando el diputado José Carlos Ocaña Becerra inauguró una exposición de artistas plásticas alusiva al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Edén García hasta mete un gol con el cuadro denominado “Voto por despensa”.

d)No solamente el PRD pretende lucrar con la contingencia. Representantes de Antorcha Campesina opera para supuestamente organizar a los damnifi cados dizque de Cunduacán, Centla, Centro y Macuspana pero ayer Antonio Alvarado, uno de sus dirigentes locales, apenas reunió un centenar de personas en el Parque Juárez.

e)Aunque es el dirigente local del PRD, Javier May Rodríguez remitió al senador del PT, Ricardo Monreal el expediente de quienes están atrás de Carlos Juárez y Liliana Jiménez Olán, involucrados en los huevazos que le lanzaron la semana pasada en la Quinta Grijalva. El dato es erróneo. El nombre es de otro personaje.

f)La Secretaría de Educación Pública o a quien corresponda debe informar porque cerraron la libraría del CICOM, si el gobierno estatal garantiza que el centro de Villahermosa no se inundará como en 2007. ¿Quién ordenó el cierre temporal?

g)Manuel Rodríguez, subsecretario de Gobierno y enlace con las autoridades Nacajuca para la contingencia, dio a conocer que hasta ayer habían 7 mil 250 familias afectadas, que representan 28 mil personas, en 42 comunidades, 700 negocios dañados y 14 mil hectáreas pastizales bajo el agua. O sea, un 65 por ciento del territorio golpeado por el desfogue de las presas, mientras que funcionarios de la CFE reciben sobornos y dan ganancias a las empresas españolas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.