lunes, 4 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 04

(Publicado en el Diario Presente)

Magisterio y las inundaciones / Caso Moreno le pega a Ayub / Funcionarios bajo sospecha

Suspensión de clases. A los daños económicos que ocasionan las inundaciones, debe sumarse su efecto en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones. Y la indolencia del magisterio para solidarizarse con Tabasco. Ante la prolongación de la inundación por las próximas lluvias y el cordonazo de San Francisco, el gobierno estatal decidió suspender hasta el miércoles el ciclo escolar 2010-2011.

La secretaria Beatriz Luque Green sabe que ese fenómeno meteorológico –que ocurre por cuarta ocasión consecutiva en menos de cuatro años-, detiene el avance de la educación en la entidad. Así, es imposible abatir rezagos.

Por ello, desde esa institución pero directamente a través del gobernador Andrés Granier Melo, se insiste en pedir al magisterio solidarizarse con el futuro de nuestros hijos. La respuesta es infame. Es hora de exigirles compromiso con Tabasco a los 29 mil docentes que son los mejores pagados de México pero no lo demuestran en los hechos.

La suspensión de clases por la inundación tiene que llamar a la reflexión al magisterio para devolver el tiempo perdido cuando llegue la temporada de seca. Seguro que todos se lo agradeceríamos. Pero...

DE BAJADA a)A distancia se puede anotar que de las tres propuestas que trajo el senador Ricardo Monreal, se puede adelantar que por lo pronto van ir en dos: en la integración de la Comisión legislativa, así cómo pedir la revisión del Plan Hídrico y lo de su presupuesto. Con respecto a la comisión legislativa, los coordinadores parlamentarios siguen en espera que el zacatecano les mande los documentos. Hasta el viernes no habían recibido nada.

b)El involucramiento en actos de corrupción del ex director operaciones de la CFE, Nestor Moreno alcanzo al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elias Ayub. Ante el escándalo, se vio obligado a cancelar una conferencia que disertaría el jueves pasado en la ciudad de Washington D.C. Los gobernadores ponen en duda el manejo de las presas.

c)Si alguien ha sido solidario con los tabasqueños es el comandante de la XXX zona militar, José de Jesús Ramírez García. Las instituciones o personas que requieren apoyos por la contingencia han encontrado una mano amiga.

d)El museo del Papagayo cerró sus puertas temporalmente debido a que fue cerrado el acceso en prolongación de Paseo Usumacinta casi esquina con Periférico.

e)Focos rojos en Paraíso. Se habla en los pasillos de la Procuraduría General de Justicia que son bandas locales que están atrás de los plagio que se han suscitado en las últimas semanas.

f)Los competidores del diputado Miguel Moheno Piñera hacia la candidatura del PRI a la alcaldía de Cárdena, nada más arquean la ceja de que sea el de la línea. En esa recta, en el primer círculo aseguran que no habrá consulta a las bases. Saldrán por medio de una encuesta. No del banco de datos de la casa de gobierno sino con una encuesta real.

g)A ver quién se atreve a la apuesta: después de la aprobación de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, es más que seguro que por mayoría de votos serán aprobadas las 17 cuentas de los ayuntamientos. Incluso hasta la de Evaristo Hernández Cruz.

h)Por otro lado, Javier May Rodríguez si le aprueban la cuenta de Comalcalco es probable que anhele quedarse por un periodo más al frente del PRD. ¿De qué sirven las observaciones si los presuntos responsables gozan de impunidad?

i)Darvin Gonzalez Ballina, Auldárico Hernández Jiménez y Pablo Rodríguez Bonfi l promueven la visita de Marcelo Ebrard a Tabasco tal como hicieron con Manuel Camacho Solís en 2004.

j)No obstante la división y los daños que las administraciones del PRD ocasionaron en Cárdenas, Rafael Acosta León sostiene que es recuperable el ayuntamiento, si él es el candidato de ese partido. Que linda mentira.

k)Para mañana miércoles, el presidente estatal del PRI, Adrián Hernández ofrecerá audiencia pública a delegados municipales y comités de bases en la sede estatal priista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.