jueves, 21 de octubre de 2010

Cunduacán: Parchan fuga / Oct 21

Parchan la fuga de gas en Cunduacán

Personal de la paraestatal solo parchó la fisura del ducto que transporta gas; no es suficiente, acusan.
Publicado por TabascoHoy.com: 
Jueves, 21 de Octubre del 2010, a las 03:02 hrs.
Por: Francisco Triano Coronel • Corresponsal
Cunduacán, Tabasco
Por los daños causados al medio ambiente, con la fuga de hidrocarburo registrada en un ducto localizado en la colonia Santa Isabel, autoridades ecológicas de este municipio interpondrán formal demanda en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante instancias como la Profepa.

Aseguran que independientemente que se haya arreglado económicamente con los afectados, en la zona de ha dañado gravemente campos de cultivos, árboles de maderas preciosas, y sobre todo, no se le da dado el tratamiento adecuado para resarcir las afectaciones.

Como se recordará, hace más de nueve días, el campesino Asunción Valier Cernura originario del ejido Santa Isabel de este municipio, denunció que en un ducto-omega de 16 pulgadas de diámetro, que va desde la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB), hasta las instalaciones de la batería Íride, se había registrado una explosión, la cual derivó en una fuga de más de 50 mil litros del mineral.

Valier Cernura refirió que en menos de un mes se han registrado tres explosiones en tierras de esa colonia, las cuales derivaron en el derrame del crudo.

Al respecto, el Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Tito López Gómez manifestó que tras una minuciosa inspección que se realizó en la zona afectada por esta fuga, se corroboró que la paraestatal no solo daño gravemente al propietario de las tierras donde se registró esta fuga.

De igual forma, agregó, que con las fugas de hidrocarburo que se han presentado en esa colonia, se ha afectado gravemente al medio ambiente, porque no solo se ha esparcido crudo en tierras de cultivo, sino que también se ha incurrido en la tala de árboles de maderas preciosas como la caoba y el cedro.

“Por este motivo ya estamos preparando la demanda formal en contra de Pemex, la cual interpondremos ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a fin de que responda por los daños causados a la ecología”, abundó.

López Gómez señaló que aunque Pemex se haya arreglado económicamente con el campesino afectado, la demanda se interpondrá porque hay pruebas de que se ha dañado el medio ambiente, y hasta la fecha no han hecho nada por resarcir los estragos.

Parchan tubo

De igual manera, el funcionario municipal dio a conocer que por las fugas de gas y gasolina que se han registrado en el río Samaria, no se puede interponer alguna demanda porque es una zona federal. “Tenemos limitaciones”.

Destacó que según la versión de representantes de la paraestatal, la fuga de gas que se presentaba en un ducto de 24 pulgadas de diámetro ya quedó solucionada, tras la colocación de una grapa en el orificio que había en el tubo, el cual estaba como cinco metros de profundidad en el cauce del río Samaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.