viernes, 15 de octubre de 2010

Cunduacán: Evacuarán a Tres mil / Oct 14

Evacuarán a 3 mil almas por fuga en Cunduacán

Evacuarán a 3 mil almas por fuga en Cunduacán
Las válvulas no han sido cerradas porque la fuga sigue igual.
 Foto: Francisco Triano.
Pemex dice que la fuga está controlada; Protección Civil no cree en la versión. Esperan que arribe el Ejército


Publicado por TabascoHoy.com:
Viernes, 15 de Octubre del 2010, a las 03:04 hrs.
Por: Francisco Triano Coronel • Corresponsal
Cunduacán, Tabasco

Ante el descontrol que aún se presenta en la fuga que desde el pasado lunes por la tarde se detectó en un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro que atraviesa el caudaloso río Samaria; autoridades municipales de Protección Civil no descartaron la posibilidad de evacuar 3 mil habitantes que habitan en las localidades cercanas.

Señalan que “en el 2005 Pemex aseguraba que todo estaba controlado en la fuga de Huimango y con una explosión controlada mató a casi una decena de personas, por eso, no se le cree la versión de que todo está bien en esa parte del municipio”.

Mario Vicente Cortázar, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que este día se entrevistó con personal al servicio de la paraestatal Pemex y le aseguraron que “todo está bajo control en la fuga del gasoducto de 24 pulgadas que se localiza a la altura de las comunidades de Los Cerros y ejido Emiliano Zapata, debido a que ya le cerraron las válvulas que impiden la liberación del gas”.

Para nosotros, precisó esta versión no es creíble porque tenemos la mala experiencia de Huimango, cuando el propio personal de Pemex aseguraba que la fuga en un gasoducto estaba controlada. ¿Y qué pasó? Con esa fuga controlada terminó matando casi a una decena de personas y a otras las dejó marcadas de por vida.

“En lo personal no les creemos, y por eso los responsabilizamos de lo que pueda suceder en esa parte del municipio. Estamos muy pendientes del problema, por eso, sí vemos que es necesario movilizar a las familias de las poblaciones cercanas, lo vamos a hacer”, aseguró.

En la zona cuadrillas de empresas al servicio de la empresa petrolera realizan trabajos para tratar de localizar el punto exacto donde se localiza la fuga que libera el gas del ducto de 24 pulgadas de diámetro, el cual según versión de trabajadores de la empresa no han podido reparar a raíz de las fuertes corrientes del río Samaria.

“Una fuga de gasolina contamina al Samaria”

Tito López Gómez, Director de Ecología y Medio Ambiente dijo que Pemex es responsable de contaminar el agua que ingieren los pobladores de los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán. Esto porque desde hace un año un gasolinoducto localizado en el corredor Samaria II-Minatitlán se encuentra emanando este tipo de combustible al río Samaria.

Ahora, agregó, lo hace con esta fuga de gas, por eso, alguna autoridad en el estado debería de intervenir, ya que se está perjudicando la salud de las familias que ingieren agua de este afluente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.