viernes, 8 de octubre de 2010

Comalcalco: Descubre tu Cultura / Oct 08

Fomentan valores culturales a escolares de Comalcalco

Descargar Visita-5.jpg (309.9 KB)• A través del programa “Descubre tu Cultura”, autoridades locales auspician viajes de estudiantes de la zona rural a los principales puntos de interés del municipio.


COMALCALCO, TAB.- Con el objetivo de incentivar y desarrollar la conciencia de los niños comalcalquenses e inculcar en ellos los valores culturales y turísticos del municipio, el Ayuntamiento local dio inicio al programa “Descubre tu Cultura”, dirigido a escuelas primarias que se encuentran en la zona rural y que consiste en realizar una visita a diversos puntos de interés para que los pequeñines amplíen su conocimiento del terruño que los vio nacer.

Reunidos en el patio central del Palacio Municipal, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alejandro Medina Custodio y el cuerpo de regidores, directores del Ayuntamiento, los diputados Jaime Hernández Córdova y Agustín Somellera Pulido y la presidenta honoraria del DIF Comalcalco, Liliana Patricia Tamayo de Medina, cortaron el listón inaugural de este programa organizado por la Dirección de Fomento Económico y en el que participan también la hacienda cacaotera “Jesús y María”, así como alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Ante alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra” de la ranchería Arena 6ª Sección y del representante de la Secretaría de Turismo en el Estado, Sergio López García, el edil destacó la importancia de que todos los estudiantes de Comalcalco conozcan las raíces culturales de este municipio.

“Estamos convencidos de que una sociedad conocedora de su cultura está preparada para los cambios que ella misma les exige, y sobre todo nuestra niñez, que hoy con tanta influencia de los diversos medios, los alejan cada vez más de su historia”, planteó.

Medina Custodio expresó su reconocimiento a quienes en el marco de este programa hacen posible que estos niños “que son el presente y el futuro de nuestra sociedad” puedan conocer otros lugares fuera de sus comunidades, sobre todo aquellos que viven en comunidades apartadas de la cabecera municipal y que por su situación económica no pueden hacerlo.

Por su parte, el director de Fomento Económico, David Gustavo Torres Hernández, detalló que el recorrido está programado en tres rutas: primero, el centro de la ciudad donde se visitarán el parque central “Benito Juárez”, la parroquia de “San Isidro Labrador” y el Palacio Municipal. La segunda ruta del itinerario consiste en una excursión a la zona arqueológica, que comprende el Museo de Sitio y los templos mayas; en este punto se ofrecerá a los estudiantes un refrigerio.

Posteriormente cubrirán el tercer punto, que es una visita a la finca cacaotera “Jesús y María”, donde recorrerán la casa de la familia y conocerán la historia de la hacienda, realizarán actividades para el injerto del cacao y una caminata por las plantaciones; luego conocerán el proceso del cacao y una degustarán las distintas variedades de chocolate que ahí se fabrican.

Agregó que el itinerario del recorrido tendrá una duración aproximada de cinco horas y en esta primera jornada participan 35 alumnos de la primaria mencionada, quienes serán guiados por alumnas del Conalep plantel Comalcalco, quienes fueron debidamente instruidas por personal de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento para realizar tal función.

El funcionario municipal dijo que este año se beneficiará a 120 estudiantes de diferentes primarias del municipio y para el año próximo se incorporarán el resto de las escuelas de nivel básico, dando prioridad a las que se encuentran ubicadas en las zonas más alejadas de la ciudad.

CAJA DE DATOS…

ITINERARIO
35 alumnos de la primaria “Justo Sierra”, de la Ra. Arena 6ª Sección serán los primeros en hacer el recorrido:

Ruta Centro:
• Parque central “Benito Juárez”
• Parroquia “San Isidro Labrador”
• Palacio Municipal

Zona Arqueológica:
• Museo de Sitio
• Templos Mayas
• Parada técnica para refrigerio

Hacienda “Jesús y María”
• Visita a la casa familiar
• Caminata por las plantaciones
• Visita a la fábrica de chocolate
• Degustación de chocolates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.