lunes, 11 de octubre de 2010

Chiapas / Tabasco / El Macayo monitoreado constantemente / Oct 11

"El Macayo" podría colapsarse
La comisión Nacional del Agua informó en días anteriores que dicha estructura de control de la Compuerta el Macayo, sufrió un hundimiento. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
11 de octubre de 2010
Félix Nolasco

Reforma, Chiapas.- El Espigón de la margen izquierda de la obra hidráulica "El Macayo" sigue asentándose por lo que podría colapsarse de un momento a otro, es por eso que los especialistas se encuentran monitoreando diariamente el comportamiento de su estructura.

Además del asentamiento, los funcionarios y empleados de la Comisión nacional del Agua (Conagua) también han detectado filtraciones entre la infraestructura y algunas aberturas internas en la misma.

Los especialistas responsables de las labores de reparación del Espigón, aseguran que la inclinación sigue presentándose según los monitoreos diarios que están realizando, aunque señalaron que no podían decir que tanto ha sido, ya que no habían realizando la comparación de dichos datos.

En un recorrido realizado este domingo , se pudo constatar que los trabajos comenzaron desde el pasado jueves y ya se ve cierto avance en lo que es la construcción del encamisado que le están haciendo a dicha obra a base roca mayor a un metro de diámetro como lo consigna el proyecto definitivo para la construcción de la cortina del Macayo.

Sin embargo, la estructura dañada sigue presentando aberturas de la estructura que está dañada donde por cierto ya hay filtraciones, además que a simple vista se ve la inclinación, esto haciendo el comparativo con el espigón de enfrente.

La Comisión Nacional del Agua informó en días anteriores que dicha estructura de control de la compuerta El Macayo, sufrió un hundimiento al ser socavado por la presión del río Samaria.

Del mismo modo informaron a los medios de comunicación que las obras que están realizando en dicho lugar servirán no sólo para proteger dicho espigón, sino para que está sirva como parte del Proyecto Ejecutivo existente para el cierre de la cortina de esta estructura de control en su segunda etapa a concluir en el 2012.

En cuanto a los trabajos, se pudo observar que la compañía que está realizando dicha obra tiene personal para trabajar las 24 horas, o sea, se están dividiendo en tres turnos en busca de culminar con el reforzamiento lo más pronto posible y esto se ha comenzado hacer en los dos espigones.

Por su parte el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, dijo mediante un comunicado que "Los asentamientos son comunes en este tipo de espigones y su estabilidad no se relaciona con el aumento o disminución de los gastos y escurrimientos que pasan por el río Carrizal". Sin embargo, ingenieros civiles, señalan que este tipo de problemas se presentan debido a que no se hizo un estudio previo al suelo, porque de hacerlo debieron haber preparado la superficie con antelación para luego poner dicha estructura encima, pues todo eso debe de preverse.

Cabe señalar que el Macayo es una obra de control que contempla dos estructuras, una en cada margen del río Carrizal con una cortina de tipo permeable en el cauce del río. La correspondiente a la margen izquierda se encuentra concluida y está en proceso de contratación la correspondiente a la margen derecha y el cierre del río con una cortina tipo presa.

Se encuentra ubicada casi en el nacimiento del río Carrizal, muy cerca de donde el río Mezcalapa - el cual es alimentado por el volumen de agua liberado por Peñitas y las lluvias registradas después de esa hidroeléctrica - se divide entre este efluente y el río Samaria.

El estrechamiento cuyo espigón derecho sufrió un asentamiento, consta de dos estructuras alargadas que parten de ambas márgenes hacia el centro del río sin cerrarlo completamente. Con este estrangulamiento construido desde el 2000 se recuperó en parte la distribución natural de los volúmenes conducidos por el Mezcalapa en un 60 a 70% por el Samaria y entre un 30 a 40% al Carrizal, aseguró la Conagua.

Cabe hacer mención que este reforzamiento con roca que se está realizando primero del lado donde ingresa el agua al estrechamiento, se ejecutará en ambos lados de los dos espigones construidos actualmente. Quedando estos como el centro de la cortina de roca que no se cerrará totalmente hasta concluirse la estructura de la margen derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.