martes, 26 de octubre de 2010

Chiapas / Tabasco / Disminuye extracción "Peñitas" / Oct 26


Disminuye extracción Peñitas

* Buscan llegar a 2,000 m3/s.
* Ríos Samaria y Carrizal, siguen por encima de su escala crítica.
* Alerta en región de los ríos por lluvias intensas.
* “Richard” podría bajar a depresión tropical: Conagua.


Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Alicia Mateos
Rumbo Nuevo

Cada 24 horas la presa Peñitas continuará gradualmente disminuyendo su extracción en 50 m3/s hasta alcanzar 2,000 m3/s el próximo viernes, a fin de evitar que con un descenso brusco en los niveles se presenten muchos caídos en las márgenes de los ríos Mezcalapa, Samaria y sobre todo del Carrizal, acordó hoy lunes el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional.

Con esta disminución hacia el fin de semana, dependiendo de las lluvias registradas, los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal descenderían de 10 a 25 cm. Ayer estas corrientes estaban de 42 a 48 cm por arriba de su nivel crítico.

Los representantes de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE); así como los representantes de los Gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas, tomaron este acuerdo una vez revisados los pronósticos a corto, mediano y largo plazo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta maniobra es posible debido a que las presas Angostura y disminuyeron sus almacenamientos y al hecho de que el ciclón tropical Richard, el número 17 de la temporada, se secó a su paso por zonas serranas de Belice y Guatemala.

“Richard” provocará durante 48 horas lluvias de moderadas a fuertes, es decir con un rango de 10 a 70 milímetros en los estados de Tabasco y Chiapas; es probable que mañana esté ingresando en aguas del Golfo de México frente a Campeche ya muy debilitado.

En el corte de las 18:00 horas de este lunes, la lluvia más relevante era de 16.5 mm. en Emiliano Zapata y la ráfaga de viento de 45.7 km/h.

A pesar de lo anterior, el SMN y los integrantes del Comité concluyeron que todavía no se puede bajar la guardia, porque si bien llevamos el 7% de los 380 milímetros que habitualmente se precipitan en Tabasco, todavía está vigente la temporada de ciclones tropicales y apenas inicia la correspondiente a los frentes fríos.

De hecho, las principales lluvias esperadas en la semana en curso para Tabasco estarán relacionadas con un frente frío, el número 6 de los 50 pronosticados, el cual podría favorecer lluvias de fuertes a intensas a partir del próximo jueves a lo largo del litoral del Golfo de México.

Este evento de “norte” podría relacionarse con los remanentes de “Richard” y provocar un cierre de mes lluvioso, por lo que deberán estar especialmente atentos en la costa, en lugares cercanos a ríos serranos o que se encharquen con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.