viernes, 1 de octubre de 2010

Chiapas / Presidencia / Víveres garantizados a damnificados / Oct 01

ALIMENTOS Y AGUA, GARANTIZADOS PARA DAMNIFICADOS EN CHIAPAS: FCH

Se reúne con las familias afectadas por el desbordamiento de un cerro, que dejó 16 muertosEn Amatán, Chiapas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que está garantizado el abasto de alimentos y agua para los damnificados por las lluvias en esta entidad, al tiempo que refrendó el apoyo del Gobierno Federal con el estado.

El Titular del Ejecutivo Federal, acompañado de su esposa Margarita Zavala, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, así como autoridades Federales y estatales, visitó esta comunidad, donde el 29 de septiembre se desgajara un cerro y perdieran la vida 16 personas.

En este lugar, el Mandatario enfatizó que se adelantarán los pagos de algunos programas para ayudar a las familias afectadas.

“Vamos a adelantar la entrega de ayudas económicas. Así lo he ordenado, de Oportunidades, de Apoyo Alimentario, y de 70 y Más para las familias, y realizaremos, a través de la CONAGUA, un monitoreo permanente de los ríos, así como la reparación de los caminos afectados por este temporal, a lo que he instruido ya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, subrayó.

El Presidente Calderón destacó que los deslaves ocurren, no sólo por lluvias inusuales, sino por la afectación humana a la capa vegetal.

“Los deslaves ocurren, desde luego, por un temporal inusual, pero no sólo por eso; ocurren también por la afectación humana hecha a la capa vegetal de las zonas en las cuales ocurren los derrumbes. Concretamente, es visible, es notorio, es palpable que, en aquellos lugares donde han sido talados los árboles y, en general, la flora natural originaria para sembrar, en su lugar, particularmente, maíz y otras gramíneas, lo que ocurre es que se eleva considerablemente el riesgo de deslave en estos temporales”, expresó.

Y respecto al derrumbe sucedido en Amatán, señaló: “Las familias, cuyas viviendas resultaron aplastadas por el deslave en esta comunidad, estaban, precisamente debajo de un solar de siembra de maíz, y, como pudimos observar a lo largo de nuestro recorrido aéreo hacia esta comunidad, son muchos los deslaves que han ocurrido exactamente en las mismas circunstancias.

Zonas que carecen de la capa forestal, de la capa de árboles, de plantas, y que en su lugar tienen únicamente extensiones de cultivo, son las zonas más propicias para perder, precisamente, su cubierta de tierra y resultar deslavadas, que a la postre generan estos aludes que, en el caso concreto, han resultado mortales”.

Durante la gira, el Presidente Felipe Calderón se reunió con las familias de las víctimas mortales del desgajamiento del cerro en esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.