lunes, 11 de octubre de 2010

Chiapas / Presentan libro Mi Vida son mis Amigos / Oct 11

Mi vida son mis Amigos fue centro de unidad en Chiapas

- El libro fue presentado el sábado en San Cristóbal

Publicado en el Diario de la Tarde
Por Erwin Macario

San Critóbal de las Casas, Chis.- José Reveles había motivado un día antes, el viernes 8, a los colegas que de varias partes de Chiapas, Tabasco y hasta de Chihuahua, acudieron al encuentro de periodistas, en San Cristóbal de Las Casas.

El sábado fue Teodoro Rentería.

El autor de El cártel incómodo y Las manos sucias del PAN, entre otros libros, inauguró prácticamente el congreso. Rentería Arróyave, lo clausuró con la presentación de su libro Mi vida son mis amigos. Fue la más emotiva de las presentaciones. Aunque con menor número de asistentes, fallas en el sonido y sin video. El periodista y escritor tuvo más cercanía, mayor receptividad de la audiencia: puros periodistas. En su mayoría jóvenes.

El evento de presentación resultó, también, un acto de llamado a la unidad del gremio, a la ética y a la responsabilidad.

Como en un libreto se fue tejiendo la historia. Delmar Román, presidente de la asociación que promovió la reunión en San Cristóbal, su tierra, al iniciar el evento trató un asunto de mero interés gremial, entre asociaciones y quiso dejar mal a dirigentes de otra asociación estatal.

Todo se eslabonó. El tema del libro que con tanta pasión gremial y con un permanente llamado a la unidad escribieron Carlos Borbolla y Silvia Villa Gómez con el relato de sus memorias por parte de Teodoro Rentería cobró vigencia instantánea.

La presentación a cargo de José Antonio Collado fue el primer llamado de la unidad y el respeto. El director de Diario de la Tarde hizo alusión al libro Los cínicos no sirven para este oficio, de Ryszard Kapuscinski, y enfatizó que el periodista, ante todo, tiene que ser una buena persona, un buen hombre, una buena mujer.

Sus palabras refrendaban la defensa que momentos antes había hecho el colega chiapaneco Miguel González, de la unidad y el respeto que debe prevalecer entre los periodistas.

Después el propio Teodoro Rentería hizo un llamado a la unidad en estos momentos en que el periodismo tiene a los enemigos enfrente, no en el gremio. Hizo un recuento de los periodistas asesinados y desaparecidos en este gobierno y desde 1983. En este sexenio, en 47 meses han sido asesinados 47 periodistas. Uno por mes. De 1983 a la fecha la cifra es preocupante: 114 asesinatos de colegas y desapariciones. De estas, tres se han confirmado como muertes.

La exposición de Teodoro fue la más emotiva de las que ha hecho al presentar su más reciente libro, una historia de los noticiarios en México. Los asistentes, principalmente los jóvenes periodistas, mantuvieron una atención permanente a sus palabras. Después adquirieron ejemplares del libro. Sorprendió que, como en la mesa habían unos treinta ejemplares para la venta, muchos colegas abandonaron la sesión para ir adquirir su ejemplar. El autor tuvo que avisar que habían más libros, para que no se terminara abruptamente la exposición.

El congreso, resultó, así, un éxito. Y es que tanto el libro de Pepe Reveles como el de Rentería, son documentos de obligada lectura para los periodistas mexicanos. En uno se documenta la historia del periodismo radiofónico y se rescatan anécdotas y situaciones de la historia del periodismo en el país. En el de Reveles la denuncia social, la “violenta cotidianidad desde que el gobierno federal le declaró la “guerra” al narcotráfico, pero sin emplear inteligencia policiaca o militar, sin desmantelar redes financieras, lavado de dinero y empresas fantasmas”.

Ocho ejemplares de esta obra fueron entregados, el viernes, a los asistentes.

El libro de Pepe Reveles, anunció José Antonio Calcáneo, será presentado también en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.