domingo, 24 de octubre de 2010

Chiapas / La Angostura vierte tres veces más de agua que la capacidad de Peñitas / Oct 24

Desfogue en La Angostura, mayor al volumen de una presa: Conagua

LAS CUATRO presas de la entidad usaron sus vertedores para extraer el agua y mantener sus niveles ordinarios
Continúa la disminución de la extracción en Peñitas de forma paulatina: OCFS
Publicado en el Diario El Heraldo de Chiapas
24 de octubre de 2010
ERICK SUÁREZ

La cantidad de agua que salió de la presa La Angostura fue tres veces mayor a la capacidad de almacenamiento de Peñitas, durante el último mes. Esta situación fue provocada por la apertura de vertedores en la primera central hidroeléctrica, hecho que no era registrado desde su inauguración, en la década de 1970, informó ayer el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras tanto, el desfogue en la segunda disminuyó ayer otros 50 metros cúbicos por segundo, para establecerse en 2 mil 300, según lo acordado en la sesión del viernes pasado del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el cual tomó la decisión ante las lluvias que podría generar la tormenta tropical "Richard" en el Norte de la entidad entre lunes y martes. Estarán reduciéndose 50 metros cúbicos por fracción de tiempo cada 24 horas, empezando ese mismo día.

Por medio de un comunicado, informó que del canal de auxilio de La Angostura fueron extraídos en promedio 725 metros cúbicos por segundo, durante los 35 días que estuvo en funciones, entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre pasados, es decir, por ese lugar salieron 2 mil 192.48 millones de metros cúbicos en el periodo de referencia, casi dos veces el volumen total de Peñitas.

Si a la cifra se suman los 4 mil 607.17 millones que fueron desfogados en las turbinas de la primera central hidroeléctrica durante el mismo lapso -mil 600 por segundo todos los días-, la cantidad del líquido extraído fue casi cuatro veces la capacidad de almacenamiento de la segunda presa. Peñitas tiene una capacidad máxima de mil 237.64 millones de metros cúbicos.

En otro sentido, el OCFS dio a conocer que el CTOOH -integrado por representantes de los gobiernos de Chiapas y Tabasco, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Conagua- acordó bajar 50 metros cúbicos por segundo la salida de agua en dicha central cada 24 horas, desde la tarde de ayer, con el propósito de que el martes salgan 2 mil 200 en la misma fracción de tiempo.

La Angostura está al 109.91 por ciento de su nivel de aguas máximo ordinario (NAMO) y son desfogados 722.27 metros cúbicos por segundo; Chicoasén está al 95.35 por ciento de su llenado, con una extracción de poco más mil metros cúbicos durante el mismo lapso; Malpaso está a 11 puntos porcentuales de alcanzar su NAMO y salen 2 mil 635 metros cúbicos por segundo, además en aún no es generada energía eléctrica, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.