viernes, 1 de octubre de 2010

Chiapas / Alud / Presidente Calderón recorre áreas afectadas / Oct 01

El presidente Felipe Calderón recorre las áreas afectadas por el deslave en Amatán, Chiapas; informa que 27 personas han muerto a consecuencia de las lluvias en el estado

Fuente: Noticieros Televisa

CHIAPAS, México, oct. 1, 2010.- El presidente Felipe Calderón estuvo este viernes en la comunidad chiapaneca de Reforma y Planada, en el municipio de Amatán, en donde el pasado miércoles un desgajamiento de un cerro dejó un saldo de 16 personas fallecidas.

Recorrió la zona en donde ocurrió el deslave y escuchó los testimonios que le dieron los habitantes sobre el día en que ocurrió esta tragedia.

Además estuvo al pie del cerro que se desgajó y subió unos 50 metros para unirse a las labores de reforestación que realizan pobladores de esta comunidad.

Después, en una escuela primaria, se reunió en privado con familiares de las personas que fallecieron en el deslave del cerro.

También visitó a los heridos que están siendo atendidos en esta misma escuela.

En una de las calles de la comunidad, el presidente dio un mensaje a los pobladores.

"Externarles mis condolencias, las de mi esposa que está aquí, las de mi familia y estoy seguro la de todos los mexicanos", dijo el mandatario.

Explicó que los deslaves ocurren por la deforestación de las montañas que rodean a estas poblaciones.

"Ustedes se quedan con los árboles, con el maíz que les demos, ustedes se quedan con los árboles como propiedad de ustedes y con eso van a dejarle un patrimonio a sus hijos y además lo más importante ahora nos vamos a evitar el riesgo de que sigan ocurriendo deslaves, derrumbes en esta zona donde sabemos que llueve mucho", señaló Calderón.

El presidente también propuso que se reubiquen a la cabecera municipal.

Los habitantes le explicaron que en Reforma tienen sus sembradíos y que necesitan una carretera porque la mayoría de los ejidos están incomunicados.

El presidente insistió en que es mejor que se reubiquen para evitar riesgos.

"Hay muchos deslaves, se alcanzan a ver desde el helicóptero como si fueran garras sobre los cerros que despeñan pedazos grandes de tierra como ocurrió precisamente en este lugar", señaló Calderón Hinojosa.

Se comprometió a apoyar al gobierno de Chiapas para darles a los damnificados todo lo que necesiten.

"Aquí estamos a sus órdenes, ojalá no vuelva a pasar una circunstancia como esta, que les vaya muy bien a ustedes, que Dios los bendiga y que les mande consuelo a las familias que perdieron algún familiar", añadió Calderón Hinojosa.

Después el presidente encabezó una reunión de evaluación.

Se le informó que las lluvias registradas en Chiapas en los últimos 4 meses están 35% arriba de lo que llueve tradicionalmente en esta entidad.

El balance preliminar a nivel estatal es de 27 fallecidos y 3 desaparecidos.

Hay afectaciones en dos mil 347 viviendas, 493 tramos carreteros y 33 puentes dañados, así como 409 escuelas averiadas.

Se han evacuado de manera preventiva a dos mil 699 personas que habitan en 31 refugios temporales, mientras que otras 13 mil 500 se fueron a vivir con familiares.

Se informó que en esta temporada de lluvias Chiapas ha recibido cuatro declaratorias de desastre. De estas, tres han tenido un costo de más de mil 500 millones de pesos.

La coordinadora general de Protección civil informó que a nivel nacional se han emitido 73 declaratorias de emergencia en 531municipios y 41 declaratorias de desastre natural que involucran 532 municipios

Alertó que aún faltan porque estamos a mitad de la temporada de hucaranes, por lo que es urgente incrementar evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.

"Hay muchas personas muy inquietas y preocupadas, con razón, sobre la posibilidad de que se diera un deslizamiento o un deslave en sus viviendas o en sus comunidades", dijo Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En la reunión, el presidente reiteró que apoyará a todos los damnificados de Chiapas.

El gobernador de Chiapas agradeció todo el apoyo federal.

"Muy especialmente al Ejército mexicano a quien agradezco doblemente su presencia y su apoyo heroico siempre en Chiapas en las tareas de rescate, lo mismo aquí en este municipio como en otros municipios", añadió Sabines.

De Chiapas, el presidente Calderón se trasladó a Tabasco.

En Villahermosa encabezó una reunión privada de evaluación de los daños que han dejado las intensas lluvias en territorio tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.