viernes, 15 de octubre de 2010

Centro: Dos meses después y calles apenas se secan / Oct 15

Poco a poco las calles se secan

Los habitantes del lugar comentan que ellos quitan y colocan los costales, mismos que les han sido otorgados por la Comisión Nacional del Agua. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Colonia Jesús Sibilla
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
15 de octubre de 2010
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Los habitantes de la colonia popular "Jesús Sibilla" pidieron a las autoridades estatales el apoyo con bombas para sacar el agua que se ha mantenido encharcada por casi dos meses en la comunidad, pues el cárcamo del lugar resulta insuficiente.

En la comunidad, ubicada en la 1ra sección de la ranchería Buenavista del municipio de Centro, el agua ascendió poco más de 30 centímetros durante la temporada de lluvias y se ha mantenido a más de medio metro en la zona más baja, que colinda con una laguna.

Sin embargo, aunque poco a poco las calles se van secando, en un área persiste el encharcamiento "porque esta agua no tiene salida, por eso es que necesitamos bombas para poder sacarla, porque esas familias que vivían allá atrás hace casi dos meses que se tuvieron que ir, porque además dicen que ahí salen lagartos", expresó Mauricio Castillo, habitante del lugar.

Por su parte María del Carmen Cárdenas, acusó que "nunca nadie viene a visitarnos, el agua baja sola y nosotros mismos ponemos y quitamos los costales" sin embargo, destacó que la Comisión Nacional del Agua, les ha proporcionado los costales para tapar el dren que los ha inundado en las últimas fechas "aunque eso antes aquí no ocurría".

Por lo anterior ambos señalaron que el cárcamo que desaloja el agua hacia el río Carrizal, a pesar de estar funcionando ha resultado insuficiente, porque son 15 los cuerpos lagunares que se encuentran en la zona y que afectan a esa y otras localidades, como lo es el fraccionamiento Estrellas de Buenavista.

Y es que la bomba del cárcamo solo ha servido para mantener el mismo nivel del agua, evitando que continúe en ascenso, puesto que el aunque el Carrizal ha descendido, aún no baja lo suficiente para abrir las compuertas y desalojar toda el agua, por ello pidieron ayuda con más bombas que ayuden a que las anegaciones terminen en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.