jueves, 7 de octubre de 2010

Centla: No hay fecha para reiniciar dragado / Oct 07

Paradas, las dragas que desazolvarían la barra

- Siguen en el Puerto de Dos Bocas

Los supuestos frentes fríos impiden el dragado
Publicado en el Diario de la Tarde
Daniel Reyes Dionisio
Corresponsal

FRONTERA, CENTLA.- Sin fecha se encuentra para reiniciar el dragado de la barra de acceso a esta terminal marítima, pese a que la Secretaría de Marina cacareó con bombos y platillos la llegada de las dragas “Chamela” y “Banderas”, la cual supuestamente cuentan con alta tecnología para trabajar 16 días sin cargar combustibles ni alimentos, pero ahora resulta que estos se fueron a Dos Bocas y ahí se encuentran anclados, esto con el argumento de los frentes fríos que han azotado el Golfo.

Desde la llegada de las dos dragas, ocurrido a mediados del mes pasado, empezaron los problemas para estas embarcaciones navales, ya que no pudieron entrar al puerto, debido a que no había calado suficiente para que pudiera entrar, manifestando posteriormente el comandante de la Quinta Zona Naval Militar, Juan Ramón Alcalá, que empezarían inmediatamente a dragar la bocana para luego entrar.

En su acostumbrado ego, el funcionario naval presumió que para efectuar dragado el cortador de las mismas, podría llegar hasta de 18 metros de profundidad y que se tiene una capacidad de recolección de 500 metros cúbicos u 850 toneladas, según las condiciones del sedimento, mientras que para el dragado estacionario se vale de dos medios: tiene unos tubos laterales con un metro de diámetros que se ponen verticales y se hunden en el mar hasta el fondo.

Agregó que la otra posibilidad es por medio de anclas, cadenas y cables, para lo cual el sedimento se puede descargar a la tolva (lugar donde se guarda en el centro del barco para ser depositado en otro lugar), o bien, lanzarse por medio de un tiro de cañón, pero otras de las posibilidades es por medio de la proa, donde se conecta una tubería hasta de doscientos metros de largo hasta un depósito llamado tartina o espacio confinado.

Agregó en su detalle cuando llegaron las naves a la bocana de este puerto, que empezarían haciendo cortes con la draga Chamela. La draga Banderas ubicaría el canal por medio de equipos satelitales y tecnología GPS, por medio de software diseñaran patrones especiales de dragado”, amen que su capacidad es de 170 mil litros de combustible, 80 mil de agua potable y una bodega de 12 a 15 toneladas o volumen de 83 metros cúbicos, los cuales cuentan con una autonomía de 25 días de agua dulce, 16 días de vivieres y 32 días de combustible, es decir, puede operar todo ese tiempo sin reabastecerse.

Hoy casi un mes que llagaran a este puerto y con toda la tecnología que dijo el responsable de la quinta zona naval, solamente trabajaron presuntamente unos días y luego se fueron a anclar al puerto de Dos Bocas, para recargar combustible y alimento, sobre todo por el mal tiempo que ha azotado el Golfo de México, y no hay fecha para que formalmente inicien los trabajos de desazolve, mientras tanto la inundación hace estragos en el territorio tabasqueño.

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