lunes, 11 de octubre de 2010

Centla / Envía Granier más ayuda / Oct 11

Envía Gobierno del Estado más apoyo a comunidades inundadas en Centla

Descargar 01929384 ...JPG (246.7 KB)· El alcalde centleco acompañado de Aquiles Domínguez Cerino, y Nicolas Bellizia, se trasladaron en helicóptero y lancha hasta comunidades más apartadas para entregarles el apoyo


· El Ayuntamiento llevó carpinteros para construir con los polines, tablas de tritlay y laminas refugios temporales más seguros


Frontera, Centla, Tab.- Polines, tablas de triplay, despensas y agua fueron algunos de los apoyos que el presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, entregó a los habitantes de comunidades más apartadas, dónde solamente se puede tener acceso por vía marítima o aérea.

Reyes Quiroz acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Domínguez Cerino, quien funge como enlace entre el gobierno del estado y el municipio, para atender la contingencia 2010 y del diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaf, se trasladaron en helicóptero y lancha hasta las rancherías Los Ídolos, Boca de Chilapa. Tasajera, Chichicastle, donde entregaron directamente, y en coordinación con delegados municipales, la ayuda que el gobernador Andrés Granier Melo envió, después de su más reciente visita a esta demarcación.

El alcalde agradeció al jefe del Ejecutivo la respuesta inmediata que dio a las demandas de la población centleca que tiene anegadas sus propiedades, porque la crisis se ha acentuado en algunas zonas en las que la gente no tiene recursos ni le es posible comunicarse con la cabecera municipal para comprar alimentos, entre otros enseres.

Dijo que Centla se encuentra devastada por la inundación que ha causado el desborde del río Grijalva, pues el 90 por ciento de la superficie está entre el agua. Es decir, nueve de los 10 centros integradores que conforman esta municipalidad permanecen anegados desde hace dos meses.

“Esta es la peor tragedia que nos ha pasado, y estoy seguro que cuando la creciente baje nos daremos cuenta que los daños son demasiados, ya que la gente ha perdido todas sus cosechas y el ganado no tiene cómo alimentarse, pues la pastura está debajo del agua desbordada del río Grijalva que no encuentra salida al mar”, explicó el alcalde.

Señaló que no solamente ha sido afectada la zona rural sino también la cabecera municipal, en donde más de 20 colonias han sufrido los embates de la naturaleza. Ahí, agregó, la gente ha perdido parte de su patrimonio y no encuentra la forma de fortalecerse financieramente.

Aunque en los últimos días la situación se ha mantenido estable, exhortó a la gente a mantenerse alerta, pues todavía falta la mitad de octubre y los meses de noviembre y diciembre, en los que regularmente hay precipitaciones pluviales fuertes. “Quienes decidan ir a los refugios temporales, serán bien recibidos y atendidos con alimentos, medicinas y consultas médicas”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.