martes, 5 de octubre de 2010

Centla: Entregan despensas Granier y Reyes / Oct 05

Andrés Granier y Aquiles Reyes recorren zonas afectadas en Centla

El gobernador y el presidente municipal recorrieron las rancherías Tabasquillo primera sección, Los Ídolos y Boca de Chilapa
• Entregaron despensas, agua embotellada, cobertores y colchonetas; la fundación Telmex también otorgó apoyos

CENTLA, TAB.- El gobernador Andrés Granier Melo, en compañía del presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, de los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Reyes Quiroz, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, así como del gerente Integral de Telmex, Jesús Vásquez González, recorrieron zonas afectadas por las inundaciones en las rancherías Tabasquillo primera sección, Los Ídolos y Boca de Chialapa, en donde entregaron despensas, agua embotellada, cobertores y colchonetas.

“Estamos trayendo el apoyo y evaluando la situación en tanto no se levante el estado de emergencia”, expresó el mandatario estatal durante su recorrido de este martes por localidades centlecas, en tanto que de manera simultánea las brigadas conformadas por personal de dependencias estatales y municipales entregaban apoyos en el municipio.

El gobernador Granier Melo mencionó que además de proporcionar paquetes alimenticios a la población afectada, que suman aproximadamente 200 mil personas en todo el estado, otra prioridad de su administración es mantener los trabajos de prevención en materia de salud.

Resaltó el trabajo que la Secretaría de Salud desarrolla para hacer frente a la emergencia, sobre todo porque una de las cosas que más le preocupa es prevenir la aparición de alguna epidemia que pudiera perjudicar aún más al pueblo tabasqueño.

Aseveró que los lugareños no están solos, pues cuentan con “los gobiernos estatal y federal, así como con el respaldo de su presidente municipal para echarles una mano”, y enfatizó: “vamos a estar de manera constante brindando ayuda hasta que se resuelva este problema”.

Expuso que esta situación permitirá que la población retorne paulatinamente a sus hogares y así empezar a evaluar los daños en los hogares afectados. “La gente debe regresar a sus casas para que se puedan cuantificar los daños y ver con qué apoyos vamos a contar de parte de la Federación”, puntualizó.

Otra de las preocupaciones del mandatario estatal, es que pese a que el pronóstico señala que no habrá lluvias, en diversas partes del estado, como en Centla, estaba lloviendo y eso dificulta mucho el traslado de la ayuda y sobre todo pone en mayor peligro a la población que no quiere salir de sus hogares. Por ello, nuevamente exhortó a que salgan de sus viviendas y se trasladen a refugios temporales, en donde tendrán una mejor atención.

Por su parte, el alcalde Reyes Quiroz agradeció la visita y el apoyo del jefe del Ejecutivo local, y manifestó que esta demarcación está desbastada, pues nueve de los 10 centros integradores que la conforman están completamente anegados, debido al desbordamiento del río Grijalva, ya que se ha taponado su salida hacia el mar, a consecuencia de los frentes fríos que han afectado la entidad en días pasados.

En la cabecera municipal, agregó, hay más de 20 colonias que aún siguen entre el agua, pues a pesar del trabajo de bombeo que se realiza por parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), muchas de ellas no cuentan con drenaje por ser colonias nuevas y algunas están asentadas en zonas irregulares. En algunas de ellas el nivel del agua llega a más de un metro, explicó.

Sobre las evacuaciones que se han realizando en los últimos días, señaló que son muy pocas y que del centro integrador de Simón Sarlat, uno de los más afectados, apenas han podido sacar a 193 personas que se han trasladado con familiares a Villahermosa y otros más se han ido a Paraíso.

En cuanto a las familias que hay albergadas, “apenas se registran 160, mismas que se están quedando en los refugios temporales que hay en la cabecera y en Juárez. Una de las preocupaciones es que las personas a pesar de que ven que el nivel del agua sigue subiendo, no quieren salir de sus hogares y eso se está tornando muy peligroso”, dijo el munícipe.

Señaló que el DIF municipal, encabezado por su esposa Beatriz de Ávila de Reyes, y la Secretaría de Marina, realizan diariamente un total de 3 mil 200 comidas calientes, las cuales se reparten entre la población afectada.

Reyes Quiroz comentó que el trabajo de desazolve que realiza la draga en la bocana de Frontera es muy lento, debido a que los constantes frentes fríos interrumpen su labor, y el aluvión que trae el río Grijalva es mayor al que se saca, por lo que la situación es cada vez más complicada para los pobladores de Centla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.