viernes, 29 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñóz González / Columna / Oct 29

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Guerra para ganar la paz

“Cuando los ricos se hacen la
guerra, son los pobres los
que mueren”.
Jean Paul Sartre

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Asesinar a una persona en nuestro país es un asunto de normalidad, para poder impresionarnos deben ser por docenas, como está ocurriendo en esta guerra inútil por parte del ejecutivo federal, en contra del narcotráfico y del crimen organizado.

Uno de los grandes problemas del Presidente Calderón, es su falta de credibilidad con el pueblo de Méjico, como no cumple en otros rubros y no sabe desempeñar su palabra como pasó en Tabasco con el Plan Hídrico, pues no tiene credibilidad en otros asuntos de estado.

La percepción de la mayoría ciudadana, es que se trata de una guerra estúpida que ya está perdida de antemano, aunque desde luego, no se trata de cruzarse de brazos y dejar que el narcotráfico haga y deshaga del país, lo criticable es que la quieren ganar con resorteras, mientras el de enfrente trae armas sofisticadas.

Ahora resulta que vamos adoptar el sistema de combate colombiano, un país donde ha dado buenos resultados combatir este tipo de problemas, sin embargo resulta que Colombia tiene una policía mejor preparada y única en el país, mejores armamentos y una flotilla impresionante de aire y tierra.

Otro gran problema del Presidente Calderón, es la percepción de mucha gente que piensa que adoptó de pretexto el combate al crimen organizado y narcotráfico, para tener motivo de militarizar al país, así evita un golpe de estado.

Esta lucha a la vista se va perdiendo y no se ve el rumbo, cada día matan a más ciudadanos que nada tienen que ver con el combate iniciado desde los Pinos, esta guerra ha generado incertidumbre y desazón entre las familias, son miles ya las viudas y huérfanos de uno y de otro lado.

Méjico es el país del miedo para el turismo extranjero, sobre todo para el europeo, está prohibido visitar cualquier parte del país. ¿Alguien se imaginó ver en llamas y llena de cadáveres a la Ciudad de Monterrey? La frontera norte es un verdadero caos.

Hace unos días un familiar por cuestiones de trabajo, estuvo en la ciudad de Reynosa Tamaulipas y con quienes desarrollaría el trabajo le recomendaron que se hospedara en Mac Callen Texas, pues la ciudad a partir de las 7 de la noche tenía en automático toque de queda. Un verdadero infierno, la película auspiciada por el propio Presidente Calderón se queda corta.

Ahora bien, ya el Presidente dio inicio a la guerra que nadie quiere, pero no queda de otra, el problema es que ha dejado embarcado a la mayoría de los gobiernos, ¿Cómo diablos se le ocurre aplicar un programa de austeridad, a quienes tienen que enfrentar a los criminales?, da la impresión que la foto es sólo de él y nadie más.

En el mes de Agosto leí unas reflexiones de Miguel Alemán en el Universal, quien de este asunto señalaba: Que en Méjico, la bien o mal llamada “lucha contra el narcotráfico”, ha generado altos niveles de angustia y miedo entre muchas familias.

Adicionalmente se ha deteriorado, el funcionamiento de los sistemas legales, la cohesión social, la confianza ciudadana en sus autoridades; en suma, todos esos elementos que podríamos definir como el “intangible institucional”, que son condiciones fundamentales para alcanzar un mayor nivel de solidez de nuestra economía.

En Méjico hace falta reconstruir y consolidar nuestras instituciones bajo las premisas del futuro y no del pasado. Cuando la derrota de Alemania en la “II Guerra Mundial” era inminente, los tres grandes poderes aliados —el económico de Estados Unidos, el militar de la URSS y el diplomático del Reino Unido— sostuvieron una reunión en Yalta en el mes de febrero de 1945.

Roosevelt, Stalin y Churchill, acordaron los principios sobre los cuales se reordenaría Europa al final del conflicto armado. En esa reunión, se atribuye a Winston Churchill la reflexión que tanto o más importante para el futuro de Europa era el diseño de una estrategia de recuperación, que la simple victoria militar.

Tras ganar la guerra, lo más importante era “ganar la paz”. La reflexión del primer ministro inglés indicaba que, mediante un nuevo modelo económico que generara altos niveles de prosperidad, educación y empleo, se podía dar la seguridad necesaria para preservar la paz en el continente.

La Piragua
¿Cómo quiere ganar la paz el Presidente Felipe Calderón? Critica a su antecesor Vicente Fox, le mete la mano a su partido de manera antidemocrática, somete a los gobernadores apretando la bolsa presupuestal, se enfrenta al PRI y ni se diga al PRD donde trae a sueldo a los Chuchos. Ha cambiado de Secretario de Gobernación como si fuera ropa interior y aparte quiere ganarle la guerra al narcotráfico. ¡Qué al estamos!

Esta columna regresará hasta el próximo miércoles 3 de Noviembre, por motivos de chocolates y tamales.
Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.