jueves, 28 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Se fué la inundacion

“Tenemos que aprovechar cuando
la suerte está de nuestro lado y
hacer todo lo posible por ayudarla, de
la misma manera que ella nos
está ayudando”
Paulo Coelho

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Después de terribles sustos, el agua no llegó a los aparejos y esta vez es mérito indiscutible del Gobernador Andrés Granier, quien como ha sido su costumbre, de nueva cuenta ha dado la cara a su pueblo y ahí estuvo a merced de las críticas de quienes apostaban que su carrera política y popularidad se ahogaría de manera irremediable.

Es cierto que se llegó a la cifra de 200 mil damnificados, de igual manera hubo pérdidas terribles en lo referente al sector agropecuario, pero también habrá que reconocer, en Tabasco ya existe una cultura de la prevención, del estado de alerta, pues la gente ya sabe dónde acudir y que guardar, pero sobre todo se preserva la vida.

Desde luego, el asunto de las inundaciones en Tabasco no termina ahí, pues mientras no se edifiquen las obras hidráulicas río arriba, vamos los tabasqueños a seguir con el Jesús en la boca, sin embargo en esta temporada que se esperaba terrible, logramos por fin tener un poco de suerte y desde luego se comparte con el liderazgo del Gobernador Granier.

De igual manera no estamos de acuerdo con los negocios de los costales, pues este filón de oro tiene un tufo de corrupción terrible, son millones de pesos repartidos entre amigos constructores y de otras actividades, por ahí aparece gente que no vende arena ni costales, o sea viles coyotes de la inundación.

Ya habrá tiempo para tratar este desagradable problema, pues esa corrupción lacerante y latente cada inundación le quita puntos buenos al gobierno y es lo que aprovecha la oposición y con justa razón. Se requiere en la CONAGUA y la CFE una mayor transparencia y, un deslinde de quienes tienen que ver con el Gobierno Estatal y Municipal.

Se habla que por las inundaciones, los Estados del Sureste van a recibir recursos extras para el ejercicio 2011 y eso incluye a Tabasco, de igual forma está empeñada la palabra del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de hacer una verdadera obra hidráulica que permita salvaguardar un buen porcentaje, de las zonas inundables de Tabasco.

Ahora bien, lo que no se debe perder de vista es, que sí la gente de Tabasco ya tiene experiencia ¿Por qué hay quienes se han inundado en todas las ocasiones? Ya deberían haber adquirido una cultura del agua, de igual manera ya no se les puede engañar y se tienen que transparentar los montos autorizados para obras de la CONAGUA, una dependencia donde hay corrupción.

Esta vez, no sólo gana Tabasco al no darse los pronósticos de una inundación mayor a la del 2007, sino que se fortalece la figura del Gobernador Andrés Granier y le da un respiro para continuar en su ardua lucha por dejar un Tabasco seguro, en referencia a las inundaciones y el combate a la delincuencia organizada.

Otro actor político que se ve beneficiado es Jesús Alí de la Torre, el Presidente Municipal de Centro, quien contra todo los pronósticos en una ocasión que platicábamos, me aseguraba que no pasaría a más el presagio de inundación, porque tenía fe en Dios y que con un poco de suerte, él continuaría detonando los proyectos para embellecer a Villahermosa.

Habrá que reconocer que el equipo de Chucho Alí ha respondido, el propio alcalde ha encabezado la ayuda en las comunidades del Centro y se ha fajado en una labor incansable en coordinación con el Gobernador Andrés Granier, demostrando a propios y extraños que con organización, profesionalismo, sentido común y un poco de suerte, se puede llegar a los cuernos de la luna.

Reconozco que el peligro no ha pasado en su totalidad, pero de igual vamos a ser optimistas, ya se fue la inundación, las presas tienen suficiente espacio para embalsar bastante agua, las tormentas y huracanes se han desviado, la turbinación de Peñitas va a la baja, los pronósticos son favorables, por ello la CONAGUA anuncia que la próxima semana se levantará parte de la costalera.

La Piragua
Otro grave problema en Tabasco, es el SITET un sindicato que nació para ser un contrapeso de la corrupción del SNTE de Elba Esther Gordillo, pero a la larga resultó peor la medicina que la enfermedad y es que Roger Pérez Arias se quiere hacer millonario a como dé lugar y para ello después de incrementar sus cuentas bancarias, ahora exige ser diputado para poder tener fuero y que el brazo de la ley no lo alcance, por un problema de violación denunciado ante las autoridades.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.