martes, 26 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 26

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Aprendamos de los chilenos

“La vida es un aprendizaje de
renunciamiento progresivo, de
continua limitación de nuestras
pretensiones, de nuestras
esperanzas, de nuestra fuerza, de
nuestra libertad”
Henry Frederic Amiel

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Aún está reciente el rescate de los mineros en Chile, que fue una noticia mundial, ante la pobreza de valores y la falta de respeto a la vida que se tiene en muchos países y por supuesto en nuestro Méjico estamos peor que nunca.

Cinco ataques con decenas de muertos sacudieron al país en lo que va del año: el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas; en Ciudad Juárez, el asesinato primero de 14 estudiantes de Villas de Salvárcar, y este fin de semana otro ataque que dejó 16 muertos. Ayer lunes, por otra parte, 13 internos de un centro de rehabilitación fueron ultimados en Tijuana por un comando.

Finalmente, en Navolato, Sinaloa en marzo pasado, ocho personas fueron asesinadas durante una fiesta de cumpleaños de un agricultor.

Por ello, es que retomo un artículo enviado por el Cónsul de Guatemala y empresario tabasqueño Ferdusi Bastar Mérito sobre lo que podemos aprender de los chilenos.

…En Chile, la derecha está relacionada a la clase empresarial, históricamente… pero con Piñera se unió toda la clase profesional y ejecutivos de empresas privadas muy preparados, que vieron en este gobierno, la oportunidad de apoyarlo desde su lado independiente, pero con ideas liberales pro-derecha.

Cuando salió electo, Piñera conformó un gabinete de ministros todos profesionales de la élite del país, hablan perfecto inglés, el 100 % tienen MBA de negocios o han sido especializados fuera de Chile, 70% en USA y 30% en Europa y 30% son doctores en las áreas donde se desempeñan. Por ejemplo, el ministro de Obras Públicas era el ex - decano de la mejor escuela de Ingeniería del país.

También está en el Ministerio de Justicia el mejor abogado de la historia de Chile: Felipe Bulnes, un hombre de 38 años, un talento nunca antes visto; Laurence Golborne (Ministro de Minería, responsable directo del rescate de los mineros) ex – CEO de Cencosud, compañía líder en el mercado Latinoamericano.

Esta empresa ha logrado un desarrollo exitoso, gracias al equipo humano que forma parte de las distintas empresas. El ministro de Salud es el ex – director de la Clínica privada más prestigiada de Chile. Cada uno de los que conforman su equipo son tipos talentosos, no militantes políticos en su generalidad y tipos que vienen de hacer las cosas perfectas en el mundo privado. (Además dejaron posiciones privilegiadas para colaborar con el Presidente).

Cuando Laurence Golborne se enfrenta al problema del derrumbe en la mina San José, establece un plan para hacer 17 perforaciones para investigar si aún existía vida. Al día 17 los encuentran con un ducto que no mide más de 18 cm., es decir, buscan una aguja en un pajar.

Ahí se asesoran de expertos de la NASA, viene un equipo de diez tipos Top, especialistas para regular la dieta. Genera un hospital que monitorea a los mineros 24 horas al día, ya que existían tipos con problemas dentales, enfermedades de pulmón, diabetes; en resumen, situaciones de alto riesgo. Y planifican la etapa del rescate.

Se contó con una máquina que costó más de un millón de dólares (solamente su traslado desde Collahuasi y su instalación). Preparan a los rescatistas durante un mes, diseñan el mejor plan de comunicaciones para las familias, Chile y el mundo, contratando un satélite para transmitir al mundo la noticia.

Esa señal la regalan a los medios extranjeros, con el objetivo de la transparencia en la información, un riesgo que toman para demostrar el estilo de gobierno, involucran a CODELCO, Corporación del Cobre (Empresa Nacional de Minería), mineras privadas, fuerzas armadas, universidades y al mundo político: la oposición no ha criticado al gobierno, sino que se ha unido para colaborar. ¿Cómo el PRD en Tabasco?

Mil quinientos periodistas de más de 39 países, que no pueden creer que Chile sea un país tan pequeño y organizado…éstas son las mejores cartas de presentación, eficiencia ante el peor desastre minero mundial… y aquí no se hicieron de la vista gorda, no los dieron por muertos ni hicieron un santuario, aquí se gastaron más de 20 millones de dólares, demostrando que cada vida sí vale.

La Piragua
¿Magistral? No, gente profesional, haciendo el trabajo como profesional, no preocupados de la política y la demagogia, poniéndose metas y planificando bien para cumplirlas…el orgullo y la emoción que sentirse chileno, Chile entero se emocionó hasta las lágrimas por cada minero que volvía a la vida “. En Méjico ni nos inmutamos, por 2 o 3 asesinados, por secuestros, corrupción, vamos, ni por la trata de personas o el tráfico de órganos. Ya es normal, hasta que nos toca.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.