jueves, 21 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 21

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Crisis Tabasqueña

(Primera de tres partes)
“En las grandes crisis, el
corazón se rompe o se curte"
Honoré de Balzac

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Tabasco es punto caliente en la actual realidad mejicana. He aquí una breve cronología, para entender su más reciente crisis en dos décadas.

31 de Diciembre de 1988, toma posesión Salvador Neme Castillo como Gobernador de Tabasco, sin embargo su período sólo dura tres años. En su mandato se da el éxodo por la democracia.

El entonces Senador Manuel Gurría Ordoñez, entra al relevo para complementar el sexenio.

31 de Diciembre de 1994: Toma posesión como Gobernador Roberto Madrazo, en medio de las protestas del PRD y del PAN. El Gobernador saliente, Gurría Ordóñez, concluye cuestionado por los favoritismos políticos, el nepotismo y la represión a los grupos opositores.

20 de Abril de 1995: Andrés Manuel López Obrador, dolido por dos derrotas electorales anteriores acusa de fraude electoral , va a la Ciudad de Méjico con un contingente de perredistas, para impugnar al Gobernador Madrazo y reclamar un gobierno plural.

9 de Junio de 1995: López Obrador presenta a la prensa nacional 14 cajas con documentos originales de la Secretaría de Finanzas del PRI, de supuestos gastos de campaña por 237 millones de pesos, 60 veces más que el tope fijado por la ley electoral tabasqueña.

21 de Agosto de 1995: Roberto Madrazo acusa al Procurador de la República de "ligereza jurídica" y de "vulnerar la soberanía estatal" y presenta ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de controversia constitucional, contra el Poder Ejecutivo Federal.

31 de Diciembre de 1995: Se lleva a cabo el Primer Informe de Gobierno de Madrazo. El Gobernador estuvo ausente y sólo envió el documento al Congreso Estatal. La lectura se realiza entre golpes y gritos.

29 de Enero de 1996: Alrededor de 5 mil militantes perredistas, bloquean 18 campos petroleros de PEMEX en cinco municipios de Tabasco. Son desalojados violentamente el 2 de Febrero. Un policía logra su ascenso al golpear y descalabrar a López Obrador, escena que le da la vuelta al mundo.

¿Qué importancia tiene Tabasco en el contexto nacional? Es un lugar estratégico de control económico y político. Una quinta parte de las reservas petroleras del país se encuentran en Tabasco. Sólo existe mayor cantidad de petróleo en las aguas territoriales mejicanas. La producción petrolera de Tabasco tiene un valor aproximado de más de 2 mil 500 millones de dólares por año. En Tabasco hay 926 pozos petroleros, una cuarta parte de los 4 mil que hay en Méjico. Están también en Tabasco 3 de las 9 plantas procesadoras de gas del país.

Los 60 pozos que bloquearon los manifestantes del PRD representaban el 6% de los pozos de Tabasco y el 1.5% del total nacional. Cada pozo bloqueado significaba en promedio la pérdida de 25 mil dólares diarios, según PEMEX. El bloqueo de los 60 pozos supuso pérdidas por 1.5 millones de dólares al día, el 5% de los ingresos que la empresa recibía a diario por concepto de exportaciones.

El 67.6% del suelo tabasqueño está destinado a la ganadería, el 12.6% a la actividad forestal, 8% a la agricultura y 11 % son cuerpos de agua.

Tabasco es un Estado cercano al conflictivo Chiapas. Esta cercanía ameritó un reforzamiento militar y la creación de una Base Mixta de Operaciones, integrada por personal de la Marina Nacional, Policía Federal de Caminos, Policía Judicial Federal y Estatal, así como antimotines, agentes del Ministerio Público Federal y soldados del Ejército Mejicano.

La cercanía a Chiapas no es simplemente geográfica. Las coincidencias de marginación social y de inconformidad hacia las respuestas gubernamentales hacen de Tabasco y Chiapas una sola zona de conflicto. Al igual que en el pasado con el conflicto zapatista, en Tabasco encontramos a los principales protagonistas en el indígena chontal, en los campesinos de Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas y Tacotalpa. Estas consonancias son riesgosas y problemáticas para el gobierno. En sus inicios, el EZLN presentó dentro de sus condiciones para el diálogo, la solución a los conflictos electorales de Chiapas y Tabasco.

Tabasco era una "promesa política" del Presidente de la República. Falta de tino político reveló el Presidente Zedillo al expresar: "Con Madrazo hasta el 2000". Implicaba esta frase un aliciente para la clase política priísta tabasqueña, y darle la espalda a más de 40 mil indígenas, pescadores, campesinos y ciudadanos que simpatizan con el PRD, o que aún no simpatizando con este partido, no estaban de acuerdo con la manera en que el grupo de Madrazo había manejado el conflicto y era acusado de golpear a campesinos e indígenas mediante seguridad pública.

La Piragua
En Tabasco estaba en juego la reforma política y la reforma del Estado. Allí el principal partido opositor el PRD, logra negociar la gubernatura y la Secretaría de Gobernación había aceptado que Luis Priego Ortíz entrara al relevo en los primeros días, cuando no se dejó entrar a palacio de gobierno a Roberto Madrazo. Continuará……

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.