martes, 19 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 19

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
CFE no cumple acuerdos

“La democracia es el
abuso de la estadística”
Jorge Luis Borges

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

La resistencia civil en Tabasco comienza con un problema de reclamación política, tras perder por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador la gubernatura de Tabasco, pero no sólo era no pagar el recibo de energía eléctrica, tomando en cuenta a la abusiva empresa en contra de los ciudadanos, para nada, la resistencia era un movimiento social en contra de los empresarios que apoyaron a Roberto Madrazo.

El problema de este país y de este estado es la corta memoria, todo se olvida de un día para otro y así se construyen los proyectos y programas políticos. Así surgen asociaciones fantasmas que de pronto con determinado actor político, intentan apoyar a cierto ciudadano, cuando apenas días atrás estaban apoyando a otro partido. O sea, para ser más claro, en el primer semestre del año, se apoya a la derecha, en el siguiente trimestre a la izquierda y se finaliza el año con el centro izquierda.

La idea de Andrés Manuel era que los empresarios tabasqueños debían ser castigados, para darles un ejemplo: los Santandreu, los empresarios nacionales como Carlos Slim, (Nacho Cobo) debían ser puestos de ejemplo y exhibidos por haber apoyado al candidato del PRI, en ese entonces Roberto Madrazo Pintado, sin embargo entre tanto supuesto castigo que desde luego no funcionó, se quedaron en una resistencia que no pagaba agua, ni energía eléctrica.

El agua poco a poco se fue regularizando y el pago de energía eléctrica hasta el día de hoy, después de 15 años aún sigue vigente. Este tipo de resistencia le ha dado al PRD enormes resultados, es la única bandera activa que aún ondea en las comunidades, ya sean perredistas o de otros partidos, pues a decir verdad la CFE se lo ha ganado a pulso.

En un principio, la CFE intentó enviar cuadrillas a desmantelar los transformadores y eso obligó a las administraciones del sol azteca, en aquéllas comunidades donde se descomponen estos aparatos, y la CFE no acude a repararlos o cambiarlos, ha disponer de los recursos del propio ayuntamiento.

El PRD siempre ha querido el borrón y cuenta nueva, y en un gran esfuerzo del gobierno de Manuel Andrade, se quiso negociar con una restructuración de 250 mil usuarios y la recategorización de tarifas en los 17 municipios de la entidad.

Pero en respuesta, la dirigencia estatal perredista exigió desde el congreso local, el respeto a la “decisión del pueblo” de mantenerse en ‘resistencia civil’; que cese la ‘acción intimidatoria’ de la CFE contra las familias que se oponen a pagar el consumo de electricidad, y que el gobierno federal disponga de mayor voluntad para la condonación del adeudo”, fue el reclamo.

El panista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía del Senado, exigió al PRD acabar con la política del todo o nada y que todas las autoridades enfrentaran con responsabilidad el grave problema, ya que promovían los apagones y ello podría haber dañado el desarrollo industrial del Estado.

Los medios de comunicación, señalaban que el responsable de esa época Raúl Solana Cruz, aseguraba que las comunidades de los municipios de la región de La Chontalpa y Tamulté de las Sabanas, eran consideradas puntos críticos por la Comisión Federal de Electricidad. El movimiento repercutía directamente en el presupuesto de la paraestatal, para poder incrementar la capacidad instalada, subestaciones, líneas y redes.

Ahí en ese lapso, ya la CFE señalaba que Tabasco ya estaba debajo de la media en cuanto al crecimiento en electrificación, cuando era uno de los estados que iba en punta, pero eso al PRD no le importaba, esa bandera se la habían encontrado y la batearían al grado tal que mediante esa estrategia se adjudicaron alcaldías y diputaciones, una resistencia civil de miles de votos.

La piragua
El 8 de mayo del 2007, el Gobernador Andrés Granier Melo anunciaba que su administración signaría un acuerdo con el gobierno federal, que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para establecer una ''tarifa preferencial'' para la entidad, lo que terminaría con el movimiento de resistencia civil que enfrenta aquí la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto al adeudo por la resistencia civil de los pobladores que no pagan el servicio, la mayoría desde 1995, Granier Melo explicaba, que la administración estatal aportaría 50 por ciento y el resto los usuarios, quienes cubrirían el pago en varios años.

El asunto es que la CFE recuperó alrededor de 150 millones de pesos, casi se limpió la resistencia, pero regresó a no respetar convenios y de nueva cuenta al abuso de las tarifas sin control, no cumpliendo con la buena fe del gobierno de Tabasco y de los miles de usuarios que cada que ven llegar el recibo de energía eléctrica se ponen a llorar.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. Twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.