miércoles, 13 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 13

(Puiblicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Humberto Mayans en Facebook

“Ante una lista de candidatos,
se piensa que felizmente,
sólo puede ser elegido uno”
Noel Clarasó

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

Intervenir en una red social, empieza por hallar allí a otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual puede manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios, que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Para quienes no saben lo que son redes sociales, esta fue la mejor definición que pude encontrar en la carretera de la información y mas allá de todo, habrá que recordar, que el triunfo presidencial de Barak Obama se basó precisamente en una intensa campaña en las redes sociales y ellos internautas hicieron la diferencia.

Quienes aspiran a Gobernar Tabasco, quienes tienen el deseo y las posibilidades reales a ser candidatos de su partido, para puestos de elección popular, saben de antemano que los jóvenes están en las redes sociales y el FACEBOOK es quien lleva el liderazgo.

Son varios los personajes importantes que están en redes sociales, de hecho casi todos los que aspiran, pero faltaba uno quizá el más importante, por su formación, por su trayectoria, el actual Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, quien es un político de Estado, que para eso ha estudiado. Su formación profesional, su papel como Legislador federal y los cargos en los que ha servido, en Tabasco y en el gobierno de la República, lo caracterizan como político leal a las instituciones del Estado Mejicano.

Las redes sociales son peligrosas, en el sentido que ahí si existe una verdadera libertad de expresión, incluso puede llegar hasta el libertinaje, lo que ocurre frecuentemente pues son miles y miles de personas en donde muchas veces usan seudónimos, por ello es que a muchos actores políticos no les agrada la idea de entrar a las redes sociales.

Al secretario de gobierno, Humberto Mayans le ha ido bastante bien, ya ha comenzado a tener centenares de amigos, muchos de ellos ofreciéndole agrupaciones no gubernamentales, a disposición del ya priísta, para buscar la candidatura a la gubernatura. La percepción de amigos y enemigos es que Mayans es el número uno.

Las redes sociales no sólo poseen libertad de expresión, sino que hay un real libertinaje, cualquier individuo puede esconderse detrás de un seudónimo y comenzar hacer una guerra sucia, sin embargo a Mayans le ha ido bien, aunque es pronto para saber que no entraran los piratas del Internet.

Indudablemente un escaparate importante, hoy por hoy, son las redes sociales, en dónde miles de jóvenes interactúan diariamente y es ahí donde radica la necesidad de dar a conocer la trayectoria y el oficio político de un personaje trascendental en la vida política del Estado de Tabasco, como lo es Humberto Mayans Canabal, este es el momento ideal para saber si va a entrarle o dejará el camino limpio para otro candidato.

La piragua

Ayer se conmemoró un aniversario más del Descubrimiento de América y el orador oficial por el Gobierno del Estado de Tabasco fue el secretario auxiliar de la Gubernatura, José Walner Cadena Murillo. Un joven con buena presencia, formado desde las lides del PRI juvenil, quien ya fue regidor de su natal Huimanguillo y tiene presencia de liderazgo real entre los jóvenes. En su elocución dijo, Que se debe romper con los estigmas de individualismo y divisionismo para facilitar los acuerdos y seguir con paso firme para transformar las prácticas que tenemos como sociedad. Es por ello, que estamos comprometidos con reiterarle a nuestro pueblo que no descansaremos hasta que cada hombre y mujer salvaguarden de manera prioritaria su estabilidad y la de su familia.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.