sábado, 16 de octubre de 2010

Cárdenas / Peligro, dragan a ciegas / Oct 16

Dragan a “ciegas” río Samaria; hay ductos
Foto: Rebeca González.
Dragan a “ciegas” río Samaria; hay ductos

Dragueros sacan arena del afluente, pero desconocen ubicación de ductos que transportan gas natural y aceite.

Publicado por TabascoHoy.Com:
Jueves, 14 de Octubre del 2010, a las 03:05 hrs.
Por: Rebeca González López • Corresponsal
Cárdenas, Tabasco

Mientras que en la margen izquierda del rio Carrizal se llevan a cabo los trabajos para reforzar el espigón en la estructura de control de las aguas, a la altura del poblado Macayo, Reforma; a la misma altura pero sobre la margen derecha del rio Samaria, en la ranchería Habanero Cárdenas, la preocupación es otra.

Aquí los vecinos, que aún tienen sus plantaciones de maíz y papaya; áreas de pastoreo de ganado y patios donde criaban aves, bajo el agua, ven con optimismo el inicio del dragado del rio Samaria pero al mismo tiempo la preocupación vuelve a apoderarse de ellos pues conocedores de su terreno, saben de la existencia de casi mil metros de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos que atraviesan el lecho acuoso, en un punto cercano a donde inició el desasolve.

En los trabajos del río Samaria, iniciados días atrás, participan seis dragas marinas, según información oficial estas maniobras permitirán reducir la descarga de agua hacia cuatro municipios de la chontalpa y con ello evitar mayores afectaciones a causa de las lluvias y las descargas de las presas, pero hasta ahora ni Conagua ni Protección Civil han mencionado a los habitantes de la ranchería habanero primera sección, los efectos secundarios de estos trabajos, ni cómo enfrentarlos.

No obstante, campesinos y amas de casa, como Fabiola Zurita y Francisca Rivera León, dieron a conocer que debido a las corrientes de agua que se forman a causa de un dique que fue construido a base de rocas y en parte por la extracción acelerada de arena que realizan las dragas, se ha incrementado la erosión en sus terrenos, arrastrando árboles frutales y pasturas.

A los daños mencionados se agrega la preocupación de los lugareños, que provoca la existencia de varios ductos petroleros asentados en el lecho del rio a la altura de la misma ranchería. Aunque técnicos de la conagua ya han colocado, señalamientos preventivos (boyas), a los vecinos no les deja de preocupar que durante las maniobras pudiera registrarse un accidente.

Intenso movimiento

A la par, en los bancos areneros que se encuentra asentados en la misma margen del río Samaria, la extracción de arena que realizan las dragas marinas les ha traído resultados altamente satisfactorios a los propietarios de estos bancos con el acarreo del material extraído del fondo del río.

En este punto, las dragas marinas trabajan en el lecho, mientras que la arena es depositada en terreno firme a través de una tubería de más de cien metros por la que viaja la mezcla de arena y agua; el exceso de agua escurre naturalmente al río, mientras que la arena va formando inmensas montañas.

Los trabajos se realizan aguas arriba, según los proyectos se dragará en cuatro tramos diferentes a contracorriente, exceptuando la zona donde se encuentra la red de ductos petroleros ya que no existe hasta ahora un plan conocido por parte de Pemex para la reubicación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.