lunes, 11 de octubre de 2010

Cárdenas: Anuncian medidas para prevención de Cáncer de mama / Oct 11

Toman medidas para prevención de Cáncer de Mama

Descargar COMITE DE...JPG (1054.4 KB)• En noviembre dará atención la Unidad Móvil de Mastografía con cobertura en la ciudad y las comunidades


Cárdenas, Octubre 11.- Desde el 1 y hasta el 30 de noviembre dará servicio en esta ciudad la Unidad Móvil de Mastografía de la Secretaría de Salud con el propósito de reducir la incidencia de casos de cáncer de mama que es la principal causa de muerte en el país y en el estado.

Este servicio se brindará a mujeres de la ciudad y de las comunidades con una meta inicial de 40 mastografías diarias pero, se adelantó, existe la posibilidad de que en enero retorne ese importante apoyo del sector salud.

Así lo informó la Coordinadora estatal del programa de cáncer de la mujer, Derci Dalia Rojas Aguilar durante una evaluación realizada ayer con el Subcomité de Salud presidida por el alcalde Nelson Pérez García y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Toribio León Acosta.

Rojas Aguilar alertó para que mujeres de la ciudad no dejen pasar la oportunidad de practicarse la mastografía; incluso comentó que los hombres deben mantenerse atentos en este aspecto ya que también el cáncer de mama afecta a la población masculina.

La ponente dio a conocer que en la entidad los municipios con mayor incidencia de casos son Balancán, Cárdenas, Centla y Centro, de ahí la importancia de sumarse a las estrategias para evitar tanto el cáncer de mama como el cérvico-uterino.

Mencionó que entre las principales causas que producen esta enfermedad se encuentran los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, el sedentarismo, la obesidad, el consumo excesivo de grasas y embutidos.

Durante esta reunión se abordaron otros aspectos como la cirugía extramuros; los avances en la afiliación del seguro popular así como la situación actual del control venéreo, entre otros temas. En este último caso se comentó que se tiene el registro de 290 meretrices pero que de esa cifra sólo pasan a revisión 50 por lo que se deben extremar medidas para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

En su oportunidad, el alcalde Nelson Pérez García destacó que el desarrollo del municipio no se puede concretar sin la atención debida a la salud de los cardenenses; “por esa razón nos esforzamos como autoridades a que nuestro subcomité de salud tenga el respaldo para todas las acciones que se emprendan en beneficio de la población cardenense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.