domingo, 31 de octubre de 2010

Cancún: Protección oficial a Manglares / Oct 31

Publicada: en el Diario de Yucatán 31 octubre 2010 12:17

Aprueban plan para la protección a los manglares de Cancún

MEGAMEDIA

CANCÚN, Quintana Roo.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo impulsado por
Ludivina Menchaca y en el que se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que al momento de publicar las modificaciones a la NOM 059, referente a la protección de especies amenazadas, mantenga la re-categorización de las especies de mangle rojo, negro y botoncillo, pues actualmente están “sujetas a protección especial”.

La senadora pevemista recordó, que el cinco de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, cambios a la NOM-059, donde la categoría de protección de los manglares no fue modificada.

“Se dejó de lado al segundo ecosistema más productivo del mundo, que son los manglares, además de que ofrecen protección ante huracanes”, señaló.

En ese sentido, recordó que el año pasado presentó, ante el Pleno del Senado de la República, un punto de acuerdo, para que la Semarnat apruebe el dictamen del Grupo Técnico de Trabajo, en el que se acordó que todas las especies de mangle mexicanas cambien de categoría.

La también Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que México posee más de 655 mil hectáreas de manglar, de las cuales sólo el 43 por ciento se encuentran protegidas en 32 áreas naturales protegidas y alrededor de 420 mil hectáreas están incorporadas a la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Sin embargo, sentenció que con todo y eso, México perdió en menos de dos décadas, más del 25 por ciento de la superficie de manglares con una tasa de deforestación anual de 4.12 por ciento, en detrimento de 22,000 hectáreas cada año, que equivalen a seis campos de fútbol por día.

“De continuar con este ritmo, para el año 2025 habrá una reducción de entre 40 y 50 por ciento de la superficie del manglar, lo cual generará severos desequilibrios ecológicos en el país”, alertó.

Ludivina Menchaca destacó que el manglar es uno de los sistemas más productivos, ya que son zonas de transición, conexión y amortiguamiento entre el medio acuático y terrestre, zonas muy importantes para la conservación de la biodiversidad.

Por eso reiteró su llamado a las autoridades para no permitir los cambios de uso de suelo, en zonas de manglar, además de que es urgente que se cambie la categoría, según los lineamientos de la NOM-059-SEMARNAT-2001, para incrementar y mejorar la protección de estas especies.

Finalmente Ludivina Menchaca destacó que el dictamen, presentado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, señala que ante la vulnerabilidad del planeta ante el cambio climático, los manglares contribuirán a salvaguardar la vida de las personas que habitan en las zonas costeras del país y de ahí “la importancia de la recategorización de ese ecosistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.