domingo, 31 de octubre de 2010

Campeche / Inicia captura de camarón en La Sonda de Campeche / Oct 31

Adelantan 50 barcos salida para la captura de camarón

Publicado en el Diario El Sur de Campeche
Carlos DZIB VIVAS

*Ante el inicio de la temporada de captura de camarón en la Sonda de Campeche, un total de 50 embarcaciones saldrán entre hoy domingo y el lunes vía a la pesca, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canacintra), Laureano Ceballos Fuentes, quien agregó que esperan rebasar las 3 mil 500 toneladas.
*Señaló que en días pasados le llegó una solicitud por parte del director general de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Martín Botello Ruvalcaba, quien le informó que la captura se abriría formalmente el próximo 16 de noviembre a las cero horas, sin embargo, al ser sólo una recomendación, optaron por salir a

Ayer, agregó, partieron un total de seis embarcaciones al Caribe y en el transcurso de hoy saldrá un aproximado de 40 al Golfo de México, y esperan que las restantes hagan lo propio en los días posteriores.

En cuanto a lo que llevan de captado, Ceballos Fuentes manifestó que las cifras están por arriba de lo esperado, ya que han capturado un aproximado de mil 400 toneladas y de continuar así, podrían rebasar las 3 mil 500.

-Es positiva la temporada de captura, la cual inició el 15 de agosto y termina el 30 de abril, así que esperamos superar las cifras y además encontrar el mercado para comercializar las 4 mil toneladas que esperamos.

En cuanto a la situación del mercado extranjero, el presidente de la Canaipesca indicó que ya se tienen pláticas con varios empresarios extranjeros, además de que ya se ha colocado gran parte de la producción al mercado nacional.

-Ya hemos sostenido pláticas con empresarios extranjeros, hemos estado en comunicación con gente de Guaymas, quienes nos han preguntado precios y volumen, y se han visto interesados debido a que exportamos con precios bajos, además de la calidad del camarón campechano, y creemos que a más tardar el 15 de noviembre terminemos las negociaciones y enviemos el producto.

Manifestó que la certificación salió a buen tiempo, aunque están un poco atrasados en cuanto a la exportación, pero confían comercializar el camarón a más tardar el 30 de noviembre.

Aseveró que del producto que existe en bodega, el 40 por ciento se está destinando al mercado nacional, y están previendo que el 50 por ciento sea para el mercado extranjero, a fin de que reste un diez por ciento que será el inventario para arrancar el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.