lunes, 11 de octubre de 2010

Balancán: "Focos rojos" en la frontera / Oct 11

Controlan falsos Maras ejidos fronterizos 
Controlan falsos Maras ejidos fronterizos
Los indocumentados tienen que buscar refugios mientras pasa el tren para no ser víctimas.
Los constantes asaltos de bandas criminales en la zona del Plan Balancán mantiene “foco rojos” en la frontera.
Publicado en TabascoHoy.com: Lunes, 11 de Octubre del 2010, a las 03:03 hrs.
Por: Redacción
Balancán, Tabasco
Aunque la migración de centroamericanos es constante en la franja fronteriza de Balancán y Tenosique, se ha visto reducido el número de migrantes, pero no por la presencia de autoridades federales sino por los grupos de falsos maras que controlan los cuatro ejidos asentados en territorio mexicano y cerca de las vías férreas.

Informes extraoficiales de autoridades encargadas en el control de éstos, el flujo se vio reducido casi en un cincuenta por ciento luego del incidente ocurrido en el estado de Tamaulipas donde decenas de indocumentados hondureños fueron asesinados por una de las bandas organizadas que tiene azolada la región del Golfo de México.

Aunque el número exacto es difícil de precisar, consideran que la entrada es de por lo menos 110 centroamericanos diarios por las rutas establecidas en el municipio de Balancán, ingresando desde los caseríos “La Paz” y “Nuevo Paraíso” en Guatemala y luego desplegarse por el territorio tabasqueño cruzando los ejidos de Buena Vista 23, Jolochero, Ramonal y Cenotes.

El trasiego, en este territorio, lo realizan a pie, por los caminos de la Asunción, Lombardo Toledano y El Barí, hasta alcanzar las vías de tren en esta última comunidad que comunica vía férrea con el poblado El Águila y Mactún, todos dentro del territorio balancanense.

Las condiciones climatológicas y el deterioro de las vías de comunicación en el departamento del Petén, Guatemala, y en tierras balancanenses y del Municipio de Tenosique, son otro factor importante que hace que, en esta temporada de lluvias, sean mínimos los que crucen por esta olvidada frontera sur.

Son un total de 108 los kilómetros que tienen que recorrer desde que pisan el suelo mexicano por el estado de Tabasco, para seguir su ruta hacia el norte del país rumbo a los Estados Unidos, y eso no los detiene.

Caminan alrededor de 45 kilómetros antes de subirse al tren, en el Barí, Balancán, y posteriormente dirigirse hasta Tenosique, donde una gran mayoría sufre asaltos y violaciones en las mujeres; las últimas veces hasta fueron secuestrados.

Aunque la situación se ha tornado difícil, la intención de cruzar hacia los Estados Unidos de Norteamérica por esta ruta del sur, no  cesa, uno por uno se le va caminando en las veredas, caminos y carretas de Balancán, y arriesgar su vida al subir el tren.

Inicia Ejército operativos especiales.

Debido a las constantes denuncias de asaltos y violaciones en Plan Balancán el Ejército mexicano  desplegó ayer un operativo fronterizo  con el fin de detectar la introducción de bandas de presuntos imitadores de maras que se han dedicado a robo en territorio mexicano.

Unidades castrenses se han visto dando rondines en los ejidos y cabecera municipal, aun que los retenes no se han establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.