martes, 12 de octubre de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Oct 12

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Las gracias son totales

"Las gracias son totales" con esta frase cerraban su ciclo los integrantes del grupo argentino Soda Stereo el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate en Argentina finalizando con la interpretación del tema "De música ligera" y el famoso saludo con el que cerró su vocalista Gustavo Cerati que recién regresa al escenario público debido a isquemia cerebral que sufrió el tras un concierto en mayo pasado en la ciudad de Caracas en Venezuela. Una situación que ameritó una operación de emergencia, y que según la última información oficial aportada por los familiares, el cantante se encuentra estable, sin novedades y sin registrar alguna mejoría. Por eso desde La Agenda Setting le deseamos una pronta recuperación. Pero regresando al concierto final de Soda Stereo en esa ocasión el vocalista argentino añadió "No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos, siguen hasta hoy ¡Gracias totales!" puntualizó. Así, hoy que escribo esta columna, mi última columna en el Heraldo de Tabasco no me queda más que decir: Gracias. Gracias por la confianza recibida por parte de nuestro Presidente y Director General Don Mario Vázquez Raña por permitirme colaborar en la gran familia de la Organización Editorial Mexicana (OEM), a mi amigo José Chablé Ruiz a quién agradezco al igual que a mi director adjunto Benjamín González Sumohano la oportunidad de escribir con libertad siempre La Agenda Setting y en especial a todos mis compañeros del Heraldo de Tabasco, a todos ellos que hacen posible que este gran diario llegue a sus manos día con día. Aunque las despedidas suelen ser tristes, aquí al contrario, me voy contento por tener el privilegio de haber hecho lo que más me gusta: escribir y ser un enlace entre la sociedad y la clase política.

Josh Cohen dijo alguna vez que los medios informativos pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí en cambio nos dicen sobre qué pensar, a eso precisamente le apostamos con este esfuerzo de comunicación, nos movió siempre el interés de generar espacios de debate y de pensamiento que nos permitieran tener un acercamiento a la realidad sobre los temas que realmente interesan a la sociedad, así siempre con libertad en el Heraldo de Tabasco pude expresar lo que a nuestro juicio eran los temas importantes de la agenda de los medios, en verdad lo aprecio y lo agradezco. Líneas atrás escribía que las despedidas suelen ser tristes, pero una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. Y un reencuentro, después de un momento o después de toda una vida, es algo inevitable si uno es amigo en verdad y a todos los lectores -pocos o muchos- de La Agenda Setting los considero mis amigos, por eso también les agradezco sus correos y mensajes, ustedes también hicieron posible ésta columna. Comparto la idea de que la alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma; tal como lo creía Gandhi. Por eso a todos y todas sin excepción reitero mi agradecimiento, pleno, total y público porque durante mi tiempo en El Heraldo de Tabasco aprendí y crecí, fue para este columnista un importante avance en su carrera profesional, pero sobre todo fue un tiempo de aprender cosas nuevas para siempre. En este lugar hay profesionales, pero más que colegas, hay seres humanos que en todo momento estuvieron presentes para ayudarme a realizar bien mi labor durante el lapso de tiempo que permanecí en esta gran organización editorial -en la que por segunda ocasión- me entregué con emoción, dedicación y paciencia: por eso me voy contento pero en especial me voy agradecido con el Heraldo de Tabasco y con la Organización Editorial Mexicana.

Hace unos días Canito -nuestro fiel amigo que también se va conmigo- me decía que son tiempos de cambio y tiene mucha razón, un cambio prepara a otro, siempre y cuando mantengamos una actitud y mentalidad abierta; recuerdo que Canito me dijo que si se posee esa visión y se trabaja constantemente ningún cambio será tan difícil cuanto éste se plantee y me subrayó que los niños -por ejemplo- generalmente no se preocupan por los cambios, no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del Presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros. Tienes razón Canito es momento de despedirnos con nuestra frase preferida de Antoine De Saint Exupery que escribió en "El Principito": Sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible para los ojos. Seguro pronto nos encontraremos y porque aunque las gracias son totales; todavía hay Agenda Setting para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.