sábado, 9 de octubre de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Oct 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Y todavía dudan del cambio climático

Ayer asistí a la presentación del libro, "Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático", un excelente trabajo académico coordinado por el doctor Alfonso Vázquez Botello del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obra que contiene trabajos de investigación de 58 especialistas de la UNAM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, de la Universidad de Campeche, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones académicas de amplio prestigio en la investigación científica del medio ambiente en México.

Un interesante libro editado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Humberto Mayans Canabal. En la presentación participó la doctora Gama Campillo quién comentó con este columnista que en el libro los autores muestran el interés de la academia en aportar soluciones para la toma de decisiones, y que sin duda los efectos del cambio climático vulneran la fuente productiva de los estados costeros del país.

Y es que hoy por hoy el petróleo, el café y el azúcar, entre otros, son amenazados por el cambio climático por eso la importancia de este libro que aporta propuestas para la planeación en nuevas líneas de conocimiento que requieren de atención urgente. Para quienes todavía dudan que exista el cambio climático, basta ver las sequías extremas o las lluvias intensas, por eso los especialistas advierten que la sociedad tendrá que enfrentar por cuatro o cinco generaciones este fenómeno antes de que se tengan respuestas efectivas.

Al revisar "Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático", me percate que en la obra académica se tratan una diversidad de temas, sin limitantes, y se analizan todos los componentes que más van sufrir con el cambio climático.

También escuché al doctor Alfonso Vázquez Botello, investigador de la UNAM y me llamó la atención que advirtió que problemática ya está presente en los estados del Golfo de México, entre ellos Tabasco, y resaltó el hecho de que los estados costeros deberán tomar las previsiones necesarias para evitar que los efectos del cambio climático afecten gravemente los sistemas productivos y la organización social de los habitantes de sus litorales.

Sin duda coincido plenamente con los investigadores que subrayaron que es necesario encontrar soluciones rápidas y oportunas como las que ya se están tomando en el Estado de Tabasco, para enfrentar con decisiones racionales los efectos negativos del cambio climático; pero este esfuerzo debe ser conjunto con las instituciones educativas el dar educación especializada sobre esta materia porque hay que pensar cómo nos va a afectar el cambio climático y por eso se requieren de técnicos e ingenieros especializados sobre este cambio para mover las decisiones hacia los niveles sociales y políticos para formar las nuevas generaciones.

"Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático" es una investigación aporta estudios y conocimientos de gran importancia sobre un tema de actualidad y de interés para Tabasco y toda la región sur sureste de México, por las condiciones particulares de la región frente al cambio climático y sus efectos en las poblaciones costeras, tanto directa como indirectamente.

Los análisis, estudios y propuestas que se inscriben en esta obra son una llamada a tiempo para atender el fenómeno y conocer cuáles son los daños que pueden ser graves si no se toman medidas serias y en el corto plazo.

Para tener en cuenta en la agenda: ¡Qué bárbaros, no se miden! Roger Arias y pandilla no tienen llenadera, ni les interesan los problemas por los cuales está pasando Tabasco. Ahora los líderes charros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) amagan con tomar nuevamente, la semana próxima, las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, bajo el argumento de que Protección Civil del Estado no les da su aval para que los maestros obtengan préstamos financieros para resolver los problemas de probables daños que están sufriendo por las inundaciones en que se encuentran más de 200 mil tabasqueños.

Lo que no dicen es que el Gobierno del Estado les está pagando a los maestros de este gremio a través de tarjetas de débito bancarias como lo hace a la mayoría de sus empleados y que los maestros pretenden rechazar porque se toman dos días al mes para flojear y no dar clases, bajo el pretexto de ir a cobrar la quincena. No tienen vergüenza estos líderes y los maestros afiliados a este sindicato que les hacen caso.

¿Hasta cuando se seguirá tolerando en este tipo de chantajes y balandronadas? ¿Hasta cuando los padres de familia, cansados de tantas artimañas de los maestros del SITET, se fajarán los pantalones para ponerlos en orden y obligarlos a que trabajen? Si no les gusta cómo los trata el gobierno, que los ha atendido, escuchado, incluso tolerado hasta el cansancio, que se dediquen a otra cosa y que el asunto educativo se lo dejen a verdaderos profesionales que le tengan amor a Tabasco y que coadyuven con la sociedad y el gobierno para que este Estado salga adelante. No se vale que bajo cualquier pretexto los maestros de este sindicato quieran siempre tener contra la pared al gobierno y a los padres de familia que lo único que les exigen es que trabajen y den clases.

Así es Canito tienes razón, gran trabajo el que se está realizando en la Cruz Roja Mexicana Delegación Tabasco, esto al inaugurar el laboratorio de Análisis Clínicos, "Jorge Fausto Calles Broca", en memoria de quién fuera Presidente del Consejo Directivo Local de la Delegación Villahermosa en el periodo 1980-1982 y la puesta en marcha el Banco de Sangre "Nicanor Ocaña Brindis", al evento vino Daniel Goñi Díaz, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana. Les comparto nuestro twitter: @Jorge__Leyva

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.