miércoles, 6 de octubre de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Oct 06

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

40 días y 40 noches

Cuarenta días acaba de cumplir Tabasco de estar en el agua como se dice coloquialmente en este estado, con sus respectivas noches muchos poblados, comunidades, colonias, casas y negocios han estado anegados en mayor o menor medida ante las crecidas de los ríos y las inundaciones. Roberto López Romero director Sistema Estatal de Protección Civil ha reportado que hoy por hoy la cifra de afectados ascendió a 195 mil 820, registrando un aumento de más de 43 mil personas comparado con las cifras de apenas hace una semana. Por otro lado Villahermosa también ha resistido estoicamente, si bien las autoridades han reconocido que hay que mantenerse alerta ante la entrada del periodo normal de lluvias anuales, también es cierto que la emergencia no pasará en una semana ni en un mes, sino hasta que concluya la temporada alta de lluvias que viene pegada con la tan comentada necesidad de continuar extrayendo grandes volúmenes de agua de las presas del Alto Grijalva, así que esto -efectivamente- no ha terminado. Aun así sólo 43 por ciento de los habitantes que corren peligro en Villahermosa y el municipio de Centro han ido a refugios. Esto es fácil de explicar porque los tabasqueños prefieren cuidar sus cosas porque aunque exista vigilancia por parte de Seguridad Pública, a veces lo que no pierden por el agua lo pierden por gente sin escrúpulos que se dedican a robar domicilios que están en el agua. Por eso muchos afectados viven en puentes o al pie de las carreteras. Aunque todavía hay gente que vive en zonas de riesgo y no han sido evacuadas, sobre ellos, la autoridad ha dicho que no se usará la fuerza pública para lograr la evacuación preventiva, el caso es que si se tuviera eventualmente que evacuarlos para ser trasladados a los albergues por una mayor cantidad de agua, esto sería más difícil o incluso imposible. Vaya, esos habitantes están entonces bajo su propio riesgo por no hacer caso a los llamados de las autoridades.

Mientras a nivel nacional, en México los desastres naturales cada vez han más recursos, recientemente Ernesto Cordero secretario de Hacienda y Crédito Público ha reconocido que el cambio climático está afectando como nunca antes nuestro país, hay muchas lluvias en Veracruz y Tabasco y por eso hay que ponerse de acuerdo para sacar un buen presupuesto que atienda estas necesidades. También en el mismo sentido Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, ha señalado hasta ahora se han destinado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 12 mil millones de pesos, esto pese a que el pico de la temporada de lluvias apenas empieza. Otro factor que hay que tener en cuenta es que aún cuando pase la emergencia en las entidades afectadas por el cambio climático poco se podrá recuperar, especialmente en el Sureste del país, pues la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros prevé un difícil panorama debido a que prácticamente la gente no cuenta con seguros, y los que tienen mientras persistan las inundaciones en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, será muy difícil hacer las cuantificaciones necesarias para los pagos de las coberturas contratadas.

Lo que sucede en México, especialmente en Tabasco no es asunto menor, por eso Al Gore premio Nobel de la Paz ha dicho que el presente es el momento propicio para lograr un capitalismo sustentable, recientemente aseguró que hay 19 países en los que ocurren incrementos de temperatura. Quien fuera vicepresidente de los Estados Unidos afirmó en una conferencia en el foro Negocios para el medio ambiente, que recientemente hemos vivido nueve de los diez años que históricamente han sido los más calientes a nivel mundial; dijo que "Hay sitios que jamás se habían inundado. Ahora las hubo en Chiapas, Tabasco donde antes hubo sequías, como en Tabasco. Al Gore comenta que muchas ciudades están amenazadas debido a que está bajando el nivel de almacenamiento de agua en los glaciares, un cuarenta por ciento del polo norte ya desapareció y el resto se podría perder en los próximos veinte años. A medida que vemos el peligro, que vemos como el cambio climático nos va afectando reconocemos la oportunidad de hacer algo para enfrentarlo y solucionar la crisis. Es el momento de lograr un capitalismo sustentable. Seguir sus principios e incluir los costos y beneficios. La realidad es que si no tomamos medidas correctivas determinantes, se vislumbra que estas afectaciones habrán de incrementarse en el futuro. Y por si fuera poco este 2010 es considerado como el año más lluvioso en toda la historia de México. Las inundaciones, la deforestación, el riesgo de deslaves y la vulnerabilidad de las poblaciones en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla y el Estado de México son las que más han sufrido este tipo de fenómenos. Hay que pensar y actuar porque este cambio climático llego para quedarse y mundo sólo hay uno y debemos cuidarlo.

Así es Canito tienes razón aprueben o no la cuenta pública de Evaristo Hernández Cruz, el juicio ciudadano es unánime, es el peor alcalde que hemos tenido en Villahermosa, la corrupción en la compra del famoso dragón es sólo una muestra de su oscuro pasado en Centro, mira que en la aduana fue declarado en 13 millones de pesos y su administración lo pago en 43 millones, negociazo pero la pregunta es ¿Dónde están los 30 millones de más que facturaron? Que lindura de ex presidente municipal.

Nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.