sábado, 2 de octubre de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Oct 02

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Y el empresariado tabasqueño se mueve

El tema de la inundación parece complicarse día a día desafortunadamente en Tabasco, y esto sencillamente se debe a cuestiones de la naturaleza, del medio ambiente y del cambio climático que siguen afectando a todo el sureste de México.

Ante esta situación y los efectos en la economía de los estados afectados es fundamental conocer el punto de vista del sector empresarial, recientemente el sector patronal ha pedido a los legisladores federales considerar apoyos extraordinarios para los estados afectados por las inundaciones recientes, como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

En voz de Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, el empresariado tabasqueño ha pedido que se organice un fondo que pueda ser integrado con recursos federales pues por el momento advierte que el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios debido a las reconstrucciones que ha tenido que hacer durante los últimos cuatro años. La petición ya fue integrada en la reforma hacendaria que Gerardo Gutiérrez de la Coparmex a nivel nacional entregará a la Cámara de Diputados para su análisis.

El fondo estaría tentativamente integrado con un monto de cinco mil millones de pesos que servirían para otorgar financiamiento a empresas afectadas por los desastres naturales, no podemos olvidar que el sector empresarial tabasqueño ha registrado pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos con motivo de las crecidas de los ríos que hemos padecido en Tabasco. Por eso dicho fondo serviría para poder hacer frente a una situación de crisis como la contingencia que vivimos actualmente y que hoy por hoy afectan terriblemente al empresariado tabasqueño.

Y es que los emprendedores locales tienen daños en infraestructura, caídas en sus ventas hasta en un porcentaje del ochenta por ciento, encarecimiento de insumos, contratos no cumplidos, todo esto después de más de un mes de contingencia. Y el panorama no pinta por lo pronto nada halagüeño porque si bien Tabasco es un centro de distribución logístico de las principales tiendas de autoconsumo, eventualmente las cadenas comerciales podrían resentir sus operaciones en unas semanas por el cierre de la autopista ciudad de México a Villahermosa. Para darnos cuenta de la magnitud de la afectación, más de cinco mil empresas han sido afectadas por las crecidas de los ríos así lo dio a conocer recientemente el gobierno del estado.

Por eso tampoco no es tema menor que también el Consejo Coordinador Empresarial del Estado pida al Gobierno Federal la instrumentación de créditos urgentes para evitar quiebras de empresas en Tabasco, Juan Antonio Torres Báez presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) ha pedido al Ejecutivo Federal que se apliquen apoyos urgentes, especialmente dirigidos al área crediticia para el sector, la idea es evitar la quiebra empresas, por los daños y perdidas que han provocados las inundaciones directa e indirectamente. Por eso recientemente empresarios de Tabasco se reunieron en la Secretaría de Economía y entregaron un pliego de demandas, donde piden créditos bandos y diez mil pesos a fondo perdido entre otras estrategias para reactivar la economía local. Si bien el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín ha estado pendiente del los problemas que aquejan al sector y ha trabajado positivamente en la dependencia a su cargo, es necesario insistir en los requerimientos de los empresarios en Tabasco, por ejemplo gestionar apoyo en créditos blandos para aquellas empresas que han sufrido daño económico sería un buen punto, porque si bien la situación de los empresarios tabasqueños es grave en lo que se refiere a daños económicos, hay otros que aunque no estén en el agua, si presentan daño colateral por la fuerte bajas ventas, porque siguen tratando de mantener las nóminas, los empleos, y además siguen cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales. El reto empresarial tampoco es menor en Tabasco.

Para tener en cuenta en la agenda: El gobierno del estado, a través de la secretaría de gobierno, invitan a la presentación del libro "Vulnerabilidad de las costas mexicanas ante el cambio climático", esto será el próximo jueves 7 de octubre a las 18.30 pm horas en el auditorio de la biblioteca José Ma. Pino Suárez. El libro contiene trabajos de 58 especialistas investigadores sobre el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático y está enfocado a estudiar este fenómeno en las costas mexicanas, específicamente en el Golfo de México en lo que toca a Tabasco y Campeche. La presentación estará a cargo de dos especialistas en medio ambiente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Lili Gama Campillo y Jorge Goñi, así como por el compilador y editor del libro, el doctor en ciencias del mar Alfonso Vázquez Botello.

Así es Canito tienes razón, hay que estar pendientes de los avisos de las autoridades de protección civil, la situación si bien no es de alarma, si hay que estar pendientes, hacer caso y obedecer las indicaciones, es por el bien de todos nosotros. Les comparto nuestro twitter: @Jorge__Leyva.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.