sábado, 8 de mayo de 2010

Visión Citadina: Andrés Llanos / May 08

ooo
(Publicado en Telerreportaje)

Aumento al impuesto sobre nómina en Tabasco una idea descabellada

La sola intención de aumentar el impuesto sobre nómina del uno al 2.5 por ciento ha sido considerada por muchos empresarios como una idea descabellada y error garrafal por parte del Gobierno Estatal al aumentar impuestos en la parte más dolorosa de la crisis económica.

Aseguran los empresarios que se perderán empleos y se darán casos de evasión por la excesiva carga fiscal. Además aseguran que en otros estados el impuesto sobre nomina desapareció desde hace tiempo.

Por su parte los diputados de la mayor bancada del congreso, la del PRI que es la que propone por órdenes del Ejecutivo y la que seguramente después del debate y las inconformidades de ciudadanos y empresarios aprobarán del impuesto con la mano en la cintura y sobre las rodillas el arcaico impuesto.

La mayoría de los legisladores priistas poco o nada conocen del marco jurídico pues no son profesionales del derecho y los 3 o 4 que sí están conscientes del problema, no les queda más que seguir la línea del sistema de cosas creadas, por los controladores del poder para mantenerse vigentes. Que podrían hacer, si no es agradecer al partido que les regaló una curul y unos buenos centavos.

Buenas justificaciones ha dado el gobierno estatal tratando de convencer y calmar los ánimos, asegurando que los recursos obtenidos del impuesto en cuestión, serán destinados para la creación de un fideicomiso a favor de los empresarios, con la intención de implementar programas de impulso económico y laboral. Solo que debido a la poca transparencia y nula rendición de cuentas, hay empresarios que consideran que el excedente se destinará al gasto corriente como pago de deudas, sueldos y salarios, además para atender compromisos que solo benefician a funcionarios gubernamentales y sus aliados eternos, que viven de sus “negocios” con el gobierno del Estado de Tabasco.

El problema radica en la poca credibilidad del gobierno actual, como consecuencia del saqueo de administraciones pasadas, aunado a la ineficacia de funcionarios recientes y sumando los actos de corrupción denunciados en los medios de comunicación; así como la deslealtad de quienes hacen campaña desde los cargos públicos y el cerco de impunidad que los protege a todos ellos.

Certeza jurídica y moral por parte del Gobierno de Tabasco, es el reclamo constante de los ciudadanos de Tabasco. No es casualidad que el lema de la administración madracista haya sido “Certeza para Tabasco” queriendo influir en la percepción ciudadana a base de imponerlo por la fuerza que le asiste al Estado, aunque fuera contrario a la realidad.

Lo mismo ocurrirá con el impuesto sobre nómina, se impondrá por la fuerza como ha ocurrido en ocasiones anteriores, con otras “iniciativas” que son contrarias al derecho y a la lógica y aunque no corresponda a la realidad de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.