viernes, 7 de mayo de 2010

VISIÓN CITADINA: Andrés Llanos / May 07

OOO
(Publicado en Telerreportaje)

LACERANTE CORRUPCCIÓN

Los tabasqueños nos hemos convertido en testigos históricos, de innumerables gobiernos marcados por la corrupción.

La memoria social recuerda, que durante el gobierno del Ing. Leandro Rovirosa Wade, se administraron a través de un amplio presupuesto, los recursos del boom petrolero. Si bien se realizó una gran cantidad de obra pública, existente hasta nuestros días; también hubo oportunidad para la corrupción, con la que muchos funcionarios se convirtieron en los nuevos ricos de hace 30 años.

Después con Enrique González Pedrero, vino la desaceleración de la producción petrolera y se dispuso de un presupuesto menor al anterior. En este sexenio hubo además de un espectacular impulso a la cultura, actos de corrupción documentados, incluso durante el cierre del periodo gubernamental donde que estuvo como gobernador interino, el Lic. José María Peralta (Chema Peralta).

Del gobierno de Salvador Neme Castillo, queda claro que la brutal corrupción y las rencillas de los grupos priistas; motivaron la caída de la administración nemista. Misma que fuè concluida por Manuel Gurría Ordoñez, gobernador interino por tres años, quien apaciguó un poco, la dinámica de la corrupción.

Los desmanes, los abusos y la represión del gobierno de Roberto Madrazo y por supuesto, la corrupción que produjo nuevos ricos desde el poder político; son heridas que todavía lastiman a Tabasco. Madrazo impuso y quitó gobernadores a su antojo. Víctor Manuel Barceló como interino, durante primera su aventura presidencial. Enrique Priego, designado como interino, por un congreso controlado por Madrazo, ante la anulación de la elección del 2000. Manuel Andrade su sucesor a capricho, con un quinquenio lleno de corrupción disimulada, complicidad e ineficiencia.

La historia actual no ha cambiado mucho, en la presente administración han habido actos de corrupción al por mayor, solo por mencionar; el caso de la “jugosa” venta de terrenos por parte del entonces titular de INVITAB, Ariel Cetina; los recursos trasladados en una avioneta por parte del Secretario de Finanzas, José Sàinz y los bonos de fatiga, que ya caractizan al actual gobierno, siendo exhibido por este caso Jesùs Taracena, entonces Director de relaciones públicas gubernamental.

La transparencia, la rendición de cuentas, el derecho y la democracia, son letra muerta y por tanto, el progreso de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.