domingo, 30 de mayo de 2010

Transición política: Pepe Zurita / May 30

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

A vuelo de Gaviota

Era de esperarse, la develación de la estatua de don Salvador Neme el pasado viernes, estaba d e t e r - minada; lo que sobrepuso a la concurrencia, fue el arribo del potencial candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, con su "gaviota", inseparable y "la dueña" de sus sentimientos.

Todos estaban en espera ante la asistencia del gobernador Granier y parte de su gabinete, obvio, se dejaron ver tanto el alcalde centreco, Chucho Alí, como el titular de Salud, Luis Felipe Graham, ambos funcionarios, del aprecio de la familia Neme Sastré.

De manera institucional, se observó a Chucho Madrazo y Carlos Francisco Dagdug, los dos "alfiles de equilibrio" en el gobierno nemista, al fungir como líderes parlamentarios y coordinadores de la Cámara de Diputados local.

Desde el día anterior ( jueves), se anunció millonaria inversión de plaza y conjunto habitacional del Grupo Carso, representado por el cuñado de la diputada Georgina Trujillo, quien camina en busca de la gubernatura. El jolgorio de los Neme, seguramente, mandó mensajes a la clase política y a gobernantes en turno, pues el bajar al compadre Peña Nieto, cuando menos, dejó sentir que algo buscarán en la sucesión del 2012, aunque --se dice-- podrían sumarse a Alí de la Torre y Graham Zapata, sin descartar a los dos hombres de confianza del mandatario como Mayans y Ocaña.

Posterior al evento ciudadano, donde Same Yabur expresó el fondo de tan merecido homenaje al extinto, se llevó a cabo una cena privada entre familiares y amigos de los Neme Sastré y por supuesto, los más cercanos del Ejecutivo estatal, quien fungió como anfitrión en la Quinta Grijalva En política todo movimiento conlleva mensajes: el encuentro de la gran familia la noche de anteayer ¿sirvió para respaldar al gobernador Granier, luego de la marcha opositora del lunes? Sólo faltaría la aparición de los Robertistas con motivo del aniversario luctuoso de Don Carlos Madrazo Becerra el próximo 4 de junio.

O sea, las cartas están marcadas en cada grupo político perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, aunque el gran ausente fue el que la hacía de "bufón" de don Salvador para luego traicionarlo con el grupo Madrazo, adivinó usted, me refiero al ex gobernador Manuel Andrade, hoy "el mitómano".

La visita del gobernador del Estado de México, sirvió para entreverse los potenciales aspirantes a suceder al Chelo Granier y entender que el priísmo de Tabasco, estará en favor de la candidatura del compadre de Benito Neme, --ni dudarlo-- tiene carisma y actitud de presidenciable.

Como diría el abuelo paterno del diputado Adán Augusto, al recibir en su comunidad a un candidato de elección popular: "Véanlo bien, porque no lo volverán a ver…" La caballada está gorda, Gina Trujillo lleva delantera por equidad de género. Le siguen Herrera, Ocaña, Alí, Graham, Pechel. El gran observador fue el responsable de la política interna del gobierno ¿habrá medido el pulso político por la sucesión? Y que me dice de Evaristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.