martes, 11 de mayo de 2010

Transición política: Pepe Zurita / May 11

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Trifulca Cameral

En medio de la incertidumbre que viven más de 3 mil burócratas despedidos por el gobierno estatal, diputados del Poder Legislativo efectuarán este día su penúltima sesión pública del periodo que culmina el próximo 15 del presente mes, retornando hasta la primera quincena de septiembre.

Ante amenazas de "boicotear" la sesión del pleno, diputados del PRD y PAN, al parecer, evitarán --entre otras cosas-- sean aprobadas reformas a la Ley de Deuda Pública, pero el PRI con 18 votos y los tres (PT, PVEM, Panal) de los diputados "adyacentes", harán mayoría para autorizar a los ayuntamientos realizar empréstito con Banobras, para hacerse de recursos frescos en estos 30 meses de su administración, para realizar obras y acciones de bienestar colectivo.

La iniciativa contempla que las comunas podrían --previa autorización del cabildo y luego del Congreso-- efectuar préstamo o sea endeudarse, hasta por el 25 por ciento de lo establecido en el Ramo 33 (recursos federal) Al parecer, los ayuntamientos priístas (10) en su mayoría y los panistas (2), contemplan la posibilidad de "echarse ese trompo a la uña". Los munícipes (5) del PRD ¿buscarán la aprobación de sus legisladores y dirigencia estatal? Por lo pronto, el "JJ" de Peralta y seguidores, votarán en contra. Y tú "JJ" Martínez Pérez ¿darás el Vobo? Lo cierto, que cada ayuntamiento conoce el tamaño de sus necesidades y lo pesado de su carga burocrática, así como el endeudamiento que les fue heredado por sus antecesores ¿impunidad para Chico Santo (Paraíso), Paco Quela (Cunduacán), Pedro Palomeque (Tacotalpa) y Salvador Aquino (Cárdenas), entre otros? Lo lamentable, que en los 17 municipios, sus paisanos no conocen específicamente las obras a realizar este año, ni el presupuesto autorizado para tal fin.

»Espejo de Letras Es de esperarse que el "Chelo Juana". Jefe de logística, aplique cordura en el recinto legislativo, evitando que los ánimos se exacerben y provoquen una campal entre priístas y perredistas.

*Ingratitud que Norma Cárdenas haya desempleado a la incansable promotora de la cultura y el arte, la respetabilísima y afable Berta Ferrer ¡cerrarán la "Siempre Viva"! ahora ¿por dónde deambulará don Luisito Granier? * Ante el despido de funcionarios ¿qué hará el Contralor Pérez Evoli, para pedirles su declaración patrimonial? Extraño que Magistrados del Contencioso Administrativo, eviten salir en defensa de trabajadores desempleados ¿verdad? *Se le traspapeló a Gustavo Jasso la "reingeniería" que haría al PLED ¿Qué obras y acciones se realizarán en 31 meses que restan al sexenio? Es pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.