domingo, 2 de mayo de 2010

Transición Política: Pepe Zurita /May 02

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Centro, a prueba hoy

ppzurita@hotmail.com

A 122 días de haber asumido la presidencia municipal de la capital tabasqueña, Jesús Alí de la Torre, lleva al cabo este día, el ejercicio ciudadano de elección de las delegaciones municipal. Aunque la responsabilidad recae en el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, se espera un proceso democrático, donde colonos y habitantes de diversas demarcación territorial, acudirán a las mesas receptoras para elegir a su “enlace municipal” que fungirá por tres años, como auxiliar del presidente en la búsqueda de solución inmediata a sus respectivas necesidades como alumbrado, recolección de basura, rehabilitación de calles y guarniciones, así como una mejor seguridad pública y permanente fluido de agua potable.

Lo deseable fuese, que la decisión de vecinos reflejase un ejercicio voluntario, transparente, limpio; pero sin duda, la participación de partidos políticos, estará presente, esperemos no alteren el orden colectivo poblacional ¿Qué interés tendrían? y ¿por qué los ánimos pueden calentarse en determinadas zonas urbanas y rural? Bueno, porque en su mayoría los aspirantes buscan jondearse en el trienio 5 mil pesitos mensuales, ser autoridad municipal para buscar acrecentar su patrimonio y obviamente, colarse (futurismo) en próximas aspiraciones político- electoral. Ni negarlo; priístas, perredistas, panistas y todo aquel político que termine en iísta, buscará “meter las manos” para favorecer a su fórmula delegacional ¿llegaran impugnaciones al TET en defensa de derechos políticos del ciudadano?

El alcalde, ha expresado ser respetuoso del resultado de la participación ciudadana en la jornada con carácter constitucional de hoy; decisión mayoritaria (voto) de los vecinos. Es de esperarse que afines al Partido del Primer Regidor, obtengan más del 80 por ciento de esas delegaciones, respetando también, el triunfo de ciudadanos independientes y en su caso, opositores a la filiación ideológica del edil. Lo importante no sería si es o no de partido alguno, sino que la comunidad salga ganando, sintiéndose seguros que el “delegado electo”, sea un auténtico gestor social, promotor y defensor de la demanda poblacional.

Insistimos, en tiempos de crisis económica y austeridad financiera, el contar – Ayuntamiento – con delegados municipal, no significa que las obras prioritarias se harán de inmediato, por el contrario, habría que ponerlos a trabajar para evaluar qué acciones deben realizarse con el consenso (asamblea popular), de acuerdo al monto económico (recaudación) que generan al municipio, cada una de las demarcaciones delegacional ¿verdad? Para ello, urge involucrar a través de la organización social a todos y eso, obliga a aprobar por Cabildo, la creación o retorno de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, las que definan obras y acciones de manera programática y presupuestal.

Espejo de Letras

¡Se fue el Señor Obispo! Pondrán barba a remojar “recomendados” en la función pública? *Pésame a Enrique Priego y esposa por ausencia del cuñad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.