miércoles, 12 de mayo de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca / May 12

ooo
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Lo que se debe saber y hacer

Ahora que muchos tendrán que acostumbrarse a vivir con menos o casi nada es momento de hacer una planificación para estos tiempos de vacas flacas. Un filosofo llamado Zun Tzu, dijo: “Aquel que está siempre preparado y espera lo inesperado será victorioso”.

Sí, ya nos alcanzó la fatalidad en todos los ámbitos, no nada más estamos ´padeciendo la escases de dinero, sino también escases de agua, alimentos, alegría, en fin, que ya hemos agotado casi todo lo que nos permitía el disfrute de la vida.

Según economistas y expertos en finanzas, son nueve los errores fundamentales que colocan a cualquiera en la quiebra. Empezaremos por el primero y básico: la planeación; es considerar los recursos disponibles que se tienen, programar las necesidades de acuerdo a las prioridades y necesidad, fijar objetivos, por último lograr metas.

Cuando no existe un plan financiero se corre el riesgo de gastar más de lo que se tiene disponible y que además se invierte en cuestiones no redituables o productivas, la falta de un plan financiero a cualquiera coloca en un estado de quiebra y desastre económico.

El segundo error sería Comprar riesgos y pagar con trabajo. Esta acción corresponde a la actitud que se asume en cuanto a gastar asumiendo que el trabajo será eterno y que trabajamos para gastar, por lo que se llega el individuo a convertir en un consumista nada cauteloso.

El crédito, ese mecanismo maravilloso de comprar sin desembolsar dinero en efectivo, basta estampar una firma y así empeñar la vida sin darse cuenta. La culpa de los desequilibrios económicos no es de las instituciones financieras, no, es de quien maneja el dinero. No busquemos culpables.

Otro error es no hacer presupuesto, para evitar vivir en la angustia es necesario hacer una práctica cotidiana la técnica de presupuestar. Es tan sencillo hacer un presupuesto que sólo se requiere en listar y relacionar lo que queremos con lo que tenemos disponible para adquirirlo, ¡así de fácil!

Otra mala costumbre que nos lleva a cometer uno de los peores errores es que…! no leemos lo que firmamos!

Se quiere todo lo que se encuentra frente a los ojos. De tal manera nos manejan los medios masivos de comunicación, en especial la TV, que todo lo que anuncian o vemos lo adquirimos, sin que el producto realmente no lo estemos necesitando.

Ganamos poco y gastamos mucho. Las tarjetas de crédito y los préstamos son los que cobran los más altos intereses.

Educación financiera.- En el actual mercado global tan complejo y competitivo, es necesario que todo consumidor adquiera conocimiento en cuanto a productos y precios, esto le permitirá evaluar de manera racional el producto o servicio que le ofrecen.

Estudiar la historia, pues quien no lo haga se encuentra condenado a repetir los mismos errores y a vivir las peores vicisitudes. Conocer la historia permite llevar el “barco” a un puerto seguro.

PIQUETITO.- Con un día de atraso le envío a nuestro amigo y jefe de redacción, Jesús Carrera, un abrazo y felicitación por su cumpleaños. ¡Felicidades!

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.