lunes, 10 de mayo de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca / May 10

ooo
(Publicado en el Diario de la Tarde)

EN SU DIA

Hoy en todos los espacios físicos celebrarán a las madres; no quedará un lugar en donde no se mencione y se felicite a una mujer. En Tabasco muchas madres de familia no tienen motivo de alegría y menos deseos de festejar el día de hoy.

Muchas mujeres, pilares de su hogar, pasaron a pertenecer a la reserva de talentos desempleados. Adelgazar el aparato burocrático en Tabasco, sí es necesario, lo que no es aceptable es la forma. No se vale que trabajadores con muchos años de servicio, y otros a punto de jubilarse, estén siendo despedidos.

Son madres el 36.35 por ciento de las mujeres trabajadoras en Tabasco, esto según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el año 2009. Muchas de ellas, si no es que la gran mayoría son padre y madre a la vez, por esa razón se debe de hacer un análisis y una investigación de la necesidad del trabajador y fijar un criterio que rija en materia de despidos laborales.

Dejar al libre albedrio de los funcionarios la toma de decisión de a quién o a quienes despedir, es dar la oportunidad para que algunos lo vean como el momento oportuno para despedir a quien no llegó con ellos o no le simpatiza. Ojo.

En Tabasco, dice el Consejo Estatal de población, nueve de cada diez mujeres desarrollan una actividad productiva o sea ¡trabajan! Estos datos permiten darnos cuenta de la necesidad económica de las familias; a la mujer las carencias la expulsan del hogar, la obligan a buscar un lugar en el ámbito laboral.

En la mujer actual, su carga de trabajo es mayor que la de los varones, sus responsabilidades en el hogar las sigue cumpliendo y en los últimos años ha pasado a desempeñar el papel de pilar único y proveedora del hogar. Por ello insistimos, se debe fijar un criterio justo para no despedir a mujeres que son el único sostén de su hogar.

Y…perdón, si con lo escrito líneas arriba le eche a perder el día alguna madre.

PIQUETITO.- El esfuerzo de los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado, es admirable, pues pese a las carencias y limitantes se presentan a tocar en el teatro Esperanza Iris. Se nota la necesidad de un curso de Dirección y Orquestación para todos los integrantes. Talentosos son, pero les falta escuela.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.