jueves, 27 de mayo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / May 27

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Propone PVEM homologar calendarios electorales

chayogomezg@hotmail.com

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Pascual Bellizzia Rosique presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Constitución Política Local, de la Ley Electoral y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tabasco, a fin de homologar el calendario electoral estatal con el federal, con el propósito de aumentar la participación de los votantes y disminuir los costos en la organización de los comicios.

En la iniciativa se busca que las elecciones estatales y federales se realicen el primer domingo de julio del año que corresponda, con las consecuentes adecuaciones a los términos y plazos de las distintas etapas del proceso comicial local.
También contemplan un cambio en el inicio y conclusión de funciones de los periodos del Gobierno del Estado, del Congreso Local y de los 17 ayuntamientos.

La iniciativa presentada por Bellizzia Rosique, también establece reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado, entre ellos, al artículo 29, para indicar que las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo del mes de julio del año que corresponda elegir.

La propuesta también busca reformar el artículo 200, párrafo primero, que señala que el proceso electoral ordinario de los comicios de Gobernador, presidentes municipales y regidores por ambos principios, inicia la primera semana de octubre del año previo a los comicios y concluye con la declaratoria de validez de las elecciones por los órganos respectivos.

En tanto, la modificación al párrafo cuarto del mismo artículo establece que la jornada de las votaciones inicia a las 8:00 horas del primer domingo del mes de julio y concluye con la clausura de las casillas.

Mientras, la reforma al artículo 202, inciso a), fracción VI, menciona que las precampañas iniciarán en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección y no podrán durar más de 60 días. El inciso b) establece que en los comicios intermedios, las precampañas iniciarán en la cuarta semana de enero y no podrán durar más de 40 días.

También reforma el último párrafo del artículo 225, que establece que el Consejo Estatal determinará los topes de campaña para Gobernador del Estado, Diputados, Presidentes Municipales y regidores, a más tardar el día último de noviembre del año anterior al de la elección.

La iniciativa del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM también plantea modificaciones a la Ley Electoral de Tabasco, en materia de distribución de las diputaciones de representación proporcional, en las cuales señala que ningún partido podrá tener más 22 curules en el Congreso del Estado, entre otras disposiciones relativas a la organización de los comicios.

Hay que reconocer el valor real de la Mujer: JMAS

A lo largo de la historia de la humanidad, la mujer ha sufrido toda clase de exclusiones e intolerancia, de manera que es hasta el siglo pasado cuando se le empezó a dar personalidad jurídica para participar y adoptar decisiones, para votar y ser votada, destacó el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos al participar en la Primera Jornada de Mujeres Universitarias y sus Derechos Humanos, organizada por la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la UJAT con sede en Cunduacán.

Ante la comunidad académica, Argáez de los Santos ponderó la lucha por la inclusión de la mujer para que no sea tratada como un menor, como un ente que no puede tomar decisiones, y lamentó que a estas alturas del debate el tema no esté superado, como lo demuestran las estadísticas que manejan las autoridades ministeriales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al llamar a la participación de todos, dijo que en los medios de comunicación la mujer se sigue tratando como un objeto, una cosa, un animal que puede venderse y comprarse.

Ilustró con el grave problema de la trata de personas en el contexto mundial, donde nuestro país ocupa el tercer lugar en explotación sexual y laboral, y en la extracción de tejidos y órganos, donde lamentablemente Tabasco se ubica en el segundo lugar a escala nacional.

Organizan CEDH y ATP Taller “Lenguaje Incluyente”

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), que dirige Enrique Lodoza Muñiz Y La Comisión estatal de Derechos Humanos (CNDH), a cuyo frente se encuentra el Ombudsman tabasqueño Jesús Manuel Argáez de los Santos, desarrollará el taller “lenguaje Incluyente”.

La sede del evento en mención será el auditorio “Heriberto Olivares Valentines” de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de nuestra querida máxima casa de estudios superiores de Tabasco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en un horario de las 9:30 de la mañana a la13:30 horas del sábado 29 de este mes.

El Ponente es el Mtro. Ricardo Hernández Forcada, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Invitan en Macuspana a Constructores a Apoyar Educación

El desarrollo y fortalecimiento de la educación, no es sólo obligación de las instancias gubernamentales, debe ser compromiso de toda la sociedad en su conjunto, para lograr estos objetivos, es necesaria la participación social, activa y vigorosa de este Consejo Municipal, pues los resultados en esta materia todavía muy por debajo de nuestra expectativa, enfatizó el alcalde Alfonso Pérez Álvarez.

El presidente municipal convocó a los constructores que realizan obras para el ayuntamiento para que apadrinen una escuela para mejorar sus condiciones y afirmó “han sido muchos años de rezagos y negligencias, desgraciadamente nos tocaron las peores condiciones económicas para cumplirle a nuestros educandos”.

“Échennos la mano, no nos dejen solos, la infraestructura educativa en Macuspana esta caída y en ruinas, este municipio no tiene dinero para el mantenimiento de las escuelas y muchos menos para su equipamiento”, puntualizó.

Y Para Usted También***Tomando en cuenta la urgente necesidad de reactivar al sector agropecuario en México, el Senador Francisco Herrera León, presento ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa donde propone añadir un párrafo al articulo 4° de la Ley de Energía para el Campo, con el fin de garantizar el presupuesto para la implementación de innovaciones tecnológicas que otorguen mayor sustentabilidad al uso de la energía en el campo***dijo que es necesario mantener al sector agropecuario vigente, desarrollado y competitivo dentro del Tratado de Libre Comercio, además de hacerlo fuerte ante la globalización la cual sólo eleva los precios de los hidrocarburos utilizados en el campo, manteniendo así los productos nacionales en nuestros mercados, en una clara desventaja y fuera de competitividad ante los extranjeros***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.