miércoles, 26 de mayo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / May 26

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Transparencia en uso y aplicación de empréstitos

chayogomezg@hotmail.com

Ahora más que nunca se hace necesario que la transparencia sea una norma de conducta en el rubro de los empréstitos que los ayuntamientos municipales están ya autorizados a solicitar a efecto de aplicarlos a rubros específicos de obras y programas que eleven la calidad de vida y aporten nuevas condiciones de desarrollo para las respectivas comunas.

De ahí que los sectores empresariales y sociales de la entidad se estén pronunciando a través de los diferentes medios de comunicación para que los dineros de los empréstitos sean canalizados y utilizados para obras y servicios y no para aplicarlos a gasto corriente; es decir, para pagar más burocracias y cosas que no garanticen bienestar y desarrollo colectivo.

Precisamente Jesús Alí de la Torre, Alcalde de centro, ya hizo público los rubros y
las acciones que emprenderá su administración tras captar estos recursos, lo que debería ser una norma que el resto de los presidentes municipales hagan a efecto de garantizar la transparencia en el manejo, uso y aplicación de este dinero.

Que sea la misma ciudadanía la que se constituya en contraloría social del uso y destino de estos empréstitos, ya que los actuales no son tiempos de derroche sino de hacer más con menos, tal a como lo sugiere el gobernador Andrés Granier Melo.

Y que también el Congreso del estado, el Órgano Superior de Fiscalización y el gobierno estatal a través de la Secretaría de la contraloría que establezca un verdadero cerco oscultador y revisor, de modo que todo se haga a la luz pública y que no haya lugar a suspicacias ni dudas, que más tarde sean llanto y rechinar de dientes.

Las Rimas de Agenor.

A propósito de la serie de rumores que se han dejado escuchar en todos los ámbitos de la vida tabasqueña durante estos últimos días, el Poeta y Maestro Universitario Agenor González Valencia, nos hace llegar un epigrama para ustedes amables y carísimos lectores de este su diario favorito Rumbo Nuevo. Va.

//Hay Rumores de Mentira//Hay Rumores de Verdad//Unos vienen de la ira//y otros de Perversidad//. El aplauso frenético se dejó escuchar en desayunadero conocido y que se ubica allá por los rumbos de Tabasco 2000.

Otorgan a la UJAT Recursos para impulsar Investigaciones y Proyectos

Como resultado de sus altos indicadores en el impulso a la investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fondos extraordinarios por el orden de 2 millones de pesos, para el apoyo a la permanencia de profesores que tienen el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como para respaldar la calidad de cerca de 300 proyectos en desarrollo.

El titular del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, y la rectora de nuestra máxima casa de estudios, Candita Victoria Gil Jiménez, establecieron un convenio de colaboración y este organismo aprobó el proyecto “Apoyo a la consolidación de la investigación en la UJAT”.

Con esta aportación, se financiarán de forma específica gastos de transporte y viáticos a 50 catedráticos pertenecientes al SNI, así como a potenciales candidatos a ingresar o recuperar su posición en este sistema, donde la máxima casa de estudios de Tabasco estima incrementar para el 2012 un 20 por ciento su la planta de investigadores reconocidos.

“La parte económica siempre tiene un impacto en la investigación y, en ocasiones, por este aspecto se detienen muchos proyectos. En ese caso, los fondos de carácter extraordinario representan un importante incentivo para los profesores, ya que van a tener la posibilidad de viajar, publicar y mantener redes de colaboración a nivel nacional e internacional”, refirió el director de Investigación y Posgrado de la UJAT, Eliut Santamaría Mayo, tras resaltar que con ello se favorecerá la generación de más proyectos y artículos en revistas indexadas, actividad de mayor impacto en el SNI. Adelante y que sea para bien de Tabasco.

Tabasco Capital Mundial de la Miel

A lo largo de estos próximos tres días, nuestra entidad será la capital mundial de la miel ya que hoy el gobernador Andrés Granier Melo y el titular de la Sagarpa Federal Francisco Javier Mayorga, pondrán en marcha el XVII Congreso Internacional de Actualización Apícola, según lo informó Rubén Arceo Pérez, presidente del Consejo Estatal de Productores Apícolas del Estado de Tabasco (CEPAET).

Explicó que el evento –cuya sede será el Centro de Convenciones Tabasco 2000— es organizado en coordinación con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), así como con las estatales secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), de Turismo, y la federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras dependencias tabasqueñas y nacionales.

Destacó que de 2007 a la fecha, la actividad apícola en la entidad ha crecido 70 por ciento.

En ese sentido, precisó que en Tabasco se cuenta con un inventario de 6 mil 462 colmenas en 390 apiarios de 314 productores, con una producción de 35 kilogramos de miel por colmena equivalente a 226.17 toneladas al año, y de 6.78 toneladas anualizadas de cerca en marqueta.

Sin embargo, destacó que la entidad tiene el potencial para lograr una producción de 60 mil colmenas.

El objetivo del XVII Congreso Internacional de Actualización Apícola es dar a conocer a los congresistas las innovaciones tecnológicas y científicas de esta actividad en México y el mundo.

Reiteró que se prevé la asistencia de entre mil 200 y mil 400 productores, comercializadores, proveedores de insumos y servicios, exportadores, investigadores y técnicos avícolas, así como estudiantes, de todas las entidades de la República y de Centro y Sudamérica.

Dentro de los temas a analizar, detalló, están la apicultura en el desarrollo rural, inocuidad y calidad de la miel, sanidad apícola, mejoramiento genético apícola; la polinización y su importancia en la sustentabilidad; comercio nacional e internacional de miel. Buena suerte Rubén y Bienvenidos a Tabasco señores Congresistas***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.